Actualización: Jue, 21 / Nov / 2019 6:23 pm
Colombia.com Bogotá Jue, 21 / Nov / 2019 5:33 pm

Vándalos 'rompieron' la calma en la Plaza de Bolívar

Aunque los estudiantes, intentaron detener a los vándalos con una cadena humana, no fue suficiente. 

Desmanes Plaza de Bolívar
Los disturbios comenzaron luego de que un grupo de vándalos arremetieran contra las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Foto: EFE.

El cierre de la jornada que habrían descrito: "como exitosa y pacífica" culminó en desmanes, fuerza pública intentando imponer el orden y estudiantes corriendo para no asfixiarse con gases lacrimógenos. 

En horas de la tarde se libró una "batalla campal entre vándalos encapuchados y la Policía", en la Plaza de Bolívar de Bogotá al cierre de las manifestaciones contra la política económica y social del Gobierno del presidente Iván Duque.

Según detallan algunas personas que participaron en la concentración en la Plaza de Bolívar, los encapuchados habrían sido identificados por los estudiantes y de una procedieron a sacarlos, sin embargo continuaron en las adyacencias y dieron pie para que la Polícia accionara.

También te puede interesar: OPINIÓN 21 de noviembre: La manifestación debe continuar

Los encapuchados atacaron a los uniformados y arrojaron objetos, entre ellos cócteles molotov, pudieron notar, que hicieron un intento de entrar al Capitolio Nacional y al Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.

Los vándalos también rompieron las barreras que protegían la estatua del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el centro de la Plaza, y las mallas que protegían las fachadas de edificios del sector.

Lo que más resaltó, es que los estudiantes intentaron controlar la violencia con una cadena humana, pero fueron insuficientes las fuerzas, en cuestión de minutos los violentos lograron causar un descontrol dentro de la concentración que fue repelida por funcionarios del Esmad. 

Según información oficial los encapuchados atacaron comercios situados a lo largo de las carreras séptima y octava, en el centro de la ciudad.

"Algunas minorías han cometido numerosos actos vandálicos y agredido a nuestros policías", manifestó en su cuenta de Twitter el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien agregó que también hay disturbios en los alrededores de la Universidad Nacional y en el cruce de las avenidas Suba y Boyacá, en el norte de la capital.

Willmary Montilla - EFE - Colombia.com