EE.UU. suaviza la acusación contra Nicolás Maduro y elimina vínculo directo con Cartel de los Soles
El Gobierno de Estados Unidos eliminó en una nueva acusación la mención de Nicolás Maduro como presunto líder del llamado Cartel de los Soles.
El Gobierno de Estados Unidos eliminó en una nueva acusación la mención de Nicolás Maduro como presunto líder del llamado Cartel de los Soles.
El caso judicial que Estados Unidos está llevando contra Nicolás Maduro hizo un cambio importante en la imputación presentada por el Departamento de Justicia de dicho país en la descripción del Cartel de los Soles, de que se presumía, Maduro era el líder. Ahora se redefinió la imputación asegurando que es parte de un “sistema de clientelismo”, poniendo en duda de si la organización realmente existió en algún momento.
Hay que tener en cuenta que igual se mantienen los demás cargos de tráfico de drogas, sin embargo, sí implica un cambio importante puesto que desde el 2020 se sostenía que Nicolás Maduro era el líder de dicha organización que estaba enviando drogas a Estados Unidos, razón por la que la campaña antidrogas que tanto publicitó Donald Trump llevara a la captura del dictador.
Con base en esto, el nuevo documento estipula al Cartel de los Soles no como una organización sino como un entorno corrupto donde se beneficiaban los altos rangos de Venezuela, las personas más adineradas, esto en torno a la producción y distribución de drogas. Cabe recordar que Nicolás Maduro se declaró no culpable de los cargos por narcotráfico, narcoterrorismo y tráfico de armas que enfrenta, ante un tribunal federal de Nueva York, Estados Unidos, en la audiencia que se lleva a cabo este lunes, 5 de enero, y que marca el inicio formal de uno de los procesos judiciales más esperados.
Durante su comparecencia ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Maduro rechazó las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia estadounidense y afirmó ser inocente, insistiendo en que se trata de un caso con motivaciones políticas.
La esposa de Maduro, Cilia Flores, también se declaró inocente este lunes en su primera audiencia ante un tribunal federal de Nueva York. “Soy inocente, completamente inocente”. “Soy la primera dama de la República de Venezuela", le dijo Flores al juez. Los cargos incluyen conspiración para importar drogas, uso de armas de guerra y apoyo material a actividades terroristas, delitos que podrían derivar en condenas de cadena perpetua.
Por su parte, la defensa del exmandatario anunció que impugnará la legalidad de su captura y traslado a territorio estadounidense, argumentando que se violaron principios de soberanía y derecho internacional. También sostiene que Maduro goza de inmunidad por su condición de jefe de Estado.