Ministro de Defensa advierte sobre desplazamiento de grupos armados a Colombia tras captura de Nicolás Maduro
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, advirtió sobre un posible éxodo de cabecillas del ELN, disidencias de las Farc y otros líderes criminales.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, advirtió sobre un posible éxodo de cabecillas del ELN, disidencias de las Farc y otros líderes criminales.
Debido al contexto actual después de lo ocurrido el pasado 3 de enero en Venezuela con la captura del dictador Nicolás Maduro a manos de las fuerzas militares de Estados Unidos poniendo en jaque al país y dejando en el aire varias preguntas y abriendo paso a un mundo de expectativas, en especial por lo que podría pasar en la frontera de Colombia con Venezuela.
Una de las interrogantes más grandes es el posible éxodo de los grupos armados ilegales hacia Colombia. Según reveló recientemente Infobae, el ELN, las disidencias de las FARC y demás grupos criminales que pudieron estar en Venezuela, probablemente busquen más garantías y seguridad en el territorio colombiano ahora que dicho país está minado de las fuerzas militares estadounidenses y precisamente en busca de acabar con estas organizaciones.
Según comentó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, “El ELN busca consolidar esa zona del Catatumbo para poder, digamos, seguir incrustado dependiendo del narcotráfico. Ahorita se siente más inseguro en Venezuela por las acciones que están ocurriendo y van a intentar moverse”, aparte de esto, aseguró que el mismo Iván Márques está buscando refugio en otro territorio puesto que no se sentía seguro en Venezuela.
Aparte de esto, el ministro de Defensa aseguró que sería una amplia cantidad de criminales los que se pasarían al territorio colombiano en búsqueda de mayores garantías de seguridad, “Pero la otra área que quiero comentar es la de los actores criminales que hay. No es solamente el cartel del ELN, sino también el Tren de Aragua y la Segunda Marquetalia. Tenemos información de que el criminal Iván Márquez está vivo, porque no tenemos esa confirmación, también intentaría salir de allá porque no se sentiría seguro. Y respecto al Tren de Aragua, de la misma manera”, destacó en ministro de Defensa.
Según el mismo medio de comunicación, estas estructuras criminales estarían buscando retomar puntos estratégicos en el Catatumbo y demás zonas que limitan entre los dos países, lo que haría aún más evidente e intensa, la confrontación territorial entre estas agrupaciones. En medio de una época que de por sí parecía transportarnos al pasado con los atentados a diferentes instituciones, secuestros y demás problemáticas salidas de la época de la violencia esto podría traer muchos más problemas al gobierno actual y de paso al que llegue.