Por: María del Pilar Oyola - EFE • Colombia.com

Elecciones 2022: Acciones terroristas dejan dos militares muertos y dos heridos en Colombia

Dos hechos donde se cobró la vida de dos militares, reportó el Ejército, en plena jornada electoral.

Se presentaron dos presuntos ataques en la jornada electoral. Foto: Shutterstock EFE
Se presentaron dos presuntos ataques en la jornada electoral. Foto: Shutterstock EFE

Dos hechos donde se cobró la vida de dos militares, reportó el Ejército, en plena jornada electoral.

Los Comicios electorales han transcurrido en su mayor parte con tranquilidad, según informó el ministro de Defensa, sin embargo, dos episodios empañaron la tranquilidad de los votantes que se dirigieron a ejercer su derecho al voto, este domingo al en el centro y sur del país. 

La jornada, que elige a los miembros que conformarán el Senado y la Cámara de Representantes tuvo un lamentable hecho que dejó dos militares muertos y dos más heridos, al parecer por ataques terroristas. 

El Ejército dijo en un comunicado que uno de los ataques fue perpetrado en el caserío La Cristalina, que hace parte del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, en donde fue activado un explosivo que mató a un soldado profesional y otro quedó herido. 

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien sufrió el año pasado un atentado en esa misma zona, condenó el hecho y pidió "redoblar esfuerzos para garantizar el desarrollo de la jornada democrática". 

La otra acción terrorista tuvo lugar en el caserío La Novia Celestial, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), donde murió un suboficial y un soldado resultó herido luego de que fuera activado un explosivo. 

La información añadió que el militar muerto y el herido pertenecen al Comando Específico del Caguán orgánico de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. 

Por otro lado, la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) informó hoy que en Guachaca, zona rural de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, se "registra desde el pasado viernes una protesta de la ciudadanía". 

"Hoy se presentó la quema de material electoral y el bloqueo del ingreso al puesto (de votación), impidiendo a las autoridades electorales la apertura. Otros dos puestos de votación han tenido que ser trasladados por cuestiones de orden público", indicó la MOE. 

Además de las fallas en las plataformas digitales de la Registraduría, que según el organismo ya se resolvieron, la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) también informó que en las primeras horas de la jornada hubo algunas dificultades para el ingreso de observadores a los puestos de votación. 

Las dificultades para el acceso también se dieron en el caso de los testigos electorales, ya que se recibieron ocho denuncias en lugares como Bogotá, Puerto Lleras (Meta) y Guaduas (Cundinamarca). 

A lo largo de la semana se han venido registrando denuncias de dificultades para votar en los centros de votación instalados en los consulados en el exterior, algo que se ha repetido este domingo. 

En total, la MOE recibió 15 denuncias de posibles irregularidades ocurridas en consulados ubicados en Argentina, Australia, Chile, España y Estados Unidos, entre otros. 

Además, la MOE recibió hasta el mediodía de hoy 69 reportes de irregularidades relacionadas con autoridades electorales y 42 de afectaciones al voto libre, así como 40 por el uso de propaganda electoral.