Por: María del Pilar Oyola - EFE • Colombia.com

Reportan alta afluencia y tranquilidad en puestos de votación en las Elecciones 2022

En la jornada de elecciones los colombianos han participación de manera masiva a las urnas.

Elecciones Legislativas 2022. Foto: EFE
Elecciones Legislativas 2022. Foto: EFE

En la jornada de elecciones los colombianos han participación de manera masiva a las urnas.

La jornada electoral arroja los primeros reportes de la asistencia de los colombianos a la mitad de la jornada electoral, largas colas en los centros de votación, lo que hace esperar una alta participación en estos comicios legislativos, que incluyen 16 "curules de paz" para víctimas del conflicto, así como en las consultas presidenciales que han transcurrido en calma, salvo dos incidentes aislados. 

Según el registrador nacional, Alexander Vega, una "masiva" afluencia de votantes en las primeras horas de la jornada augura buena participación este domingo de elecciones, en el que los colombianos renovarán ambas cámaras del Congreso y elegirán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones. 

"Como registrador deseo primero informar total normalidad en nuestras 112.000 mesas en todo el país y en el exterior funcionando correctamente. Me informan los registradores municipales y delegados departamentales que la gente está votando masivamente", afirmó Vega en una rueda de prensa junto con los ministros de Defensa, Diego Molano, y de Interior, Daniel Palacios. 

La jornada electoral transcurre en aparente normalidad. Foto: EFE
La jornada electoral transcurre en aparente normalidad. Foto: EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, votó a las ocho en punto de la mañana, cuando se abrieron las mesas, y también madrugaron a votar los precandidatos de las tres coaliciones de centro, izquierda y derecha que hoy escogerán a sus aspirantes presidenciales para los comicios del próximo 29 de mayo. 

OPORTUNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS 

"Hoy, por primera vez, las víctimas van a estar presentes a través del voto popular, un hito histórico que nos tiene que enorgullecer a todos porque era impensable que solamente se les hubiera dado cabida a los victimarios", manifestó el mandatario sobre las "curules de paz" en la Cámara de Representantes. 

Los candidatos para esos escaños, que deben haber sido acreditados como víctimas del conflicto armado, solo pueden ser votados en las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la guerra. 

La página oficial de la Registraduría presentaría fallas en la jornada electoral. Foto: EFE
La página oficial de la Registraduría presentaría fallas en la jornada electoral. Foto: EFE

Sin embargo, en varios lugares del país, candidatos a las "curules de paz" denunciaron problemas de seguridad y financieros que afectaron su campaña, así como la usurpación por parte de políticos tradicionales para adueñarse de esos escaños legislativos. 

Por su parte, el ministro del Interior indicó que se han recibido 662 quejas por problemas en los centros de votación, de los cuales 614 son en el territorio nacional y el resto en consulados en el exterior. 

Palacios, no obstante, destacó que la jornada "avanza con tranquilidad en todo el territorio nacional".

Transcurridas cuatro de las ocho horas de votación, la Procuraduría recibió 40 quejas y denuncias por presuntas irregularidades relacionadas con supuesta participación en política de servidores públicos, constreñimiento, presión o amenaza a electores y falta de capacitación a los jurados de votación en los procedimientos, entre otras.