Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Elecciones 2022: Continúan los reportes de los resultados de las Elecciones 2022

Con aproximadamente la mitad de las mesas escrutadas, estos son los resultados parciales.

Continúan los conteos en las Elecciones Legislativas 2022. Foto: EFE
Continúan los conteos en las Elecciones Legislativas 2022. Foto: EFE

Con aproximadamente la mitad de las mesas escrutadas, estos son los resultados parciales.

La tarde avanza y con ella los resultados de la jornada electoral que determinaba los próximos miembros que harán parte del Congreso: Senado y Cámara de Representantes en Colombia, así como las consultas interpartidistas en las aspiraciones a la presidencia de la Republica. 

A partir de las 8:00 a.m. los colombianos salieron a ejercer su derecho al voto en las primeras votaciones del 2022. 

La Registraduría Nacional colombiana dispuso de 112.009 mesas en los que se tradujo a 12.512 puestos de votación. 

Aproximadamente la mitad de las mesas ya fueron reportadas. Foto: EFE
Aproximadamente la mitad de las mesas ya fueron reportadas. Foto: EFE

Después de una jornada en la que los colombianos acudieron en aparente calma a las urnas, salvo de algunos problemas de orden público, finalmente se cerraron a las 4:00 p.m. horario donde habitualmente comienza el conteo de votos a manos de los jurados. 

Así avanzan los resultados con la mitad de las mesas escrutadas

De acuerdo a los resultados informados la mitad de las mesas escrutadas, se mantienen las tendencias de las consultas interpartidistas, sin embargo, se presentaron algunos cambios que se marcaron al trascurrir la jornada: 

En la colisión de la Centro Esperanza luego de que el representante Carlos Amaya, fuera a la delantera siendo la gran sorpresa al inicio del conteo, el candidato Sergio Fajardo, tomó fuerza y en este momento es quien lidera en su partido, seguido de Amaya, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo. 

En el Pacto Histórico Gustavo Petro cada vez supera más a su contrincante directa Francia Márquez siendo la tercera candidata más votada, lo que demuestra la importante campaña que realizó en su ingreso a la contienda política, seguida de Camilo Romero, Arelis Uriana y lo cierra Alfredo Saade. 

En el partido Equipo por Colombia Federico Gutiérrez, continúa en primer lugar aparece encabezando los primeros conteos seguido de David Barguil, Alex Char, Aydeé Lizarazo y finalmente el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

En los primeros boletines del Senado va liderando el partido Pacto Histórico, en segundo lugar, escalando posiciones el Centro Democrático, seguido del Partido Conservador , Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, Partido Liberal, Partido de la U, y Cambio Radical.