Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Elecciones Legislativas 2022: ¿qué beneficios tendrás si votas este 13 de marzo?

Como un incentivo para que los colombianos participen en las Elecciones del 2022, la Registraduría otorgará beneficios a quienes salgan a ejercer su derecho al voto.

Elecciones 2022: estos son los beneficios que puedes obtener por votar. Foto: EFE
Elecciones 2022: estos son los beneficios que puedes obtener por votar. Foto: EFE

Como un incentivo para que los colombianos participen en las Elecciones del 2022, la Registraduría otorgará beneficios a quienes salgan a ejercer su derecho al voto.

Este domingo, 13 de marzo del 2022, se adelantan las Elecciones Legislativas en Colombia, y el Gobierno hace un llamado a la población para que salgan a ejercer su derecho al voto; para ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha decidido incentivar a los colombianos al otorgar diferentes beneficios para quienes decidan participar en las urnas.

Y es que, aunque el principal beneficio es tener la oportunidad de ser representados en el Congreso de la República por quienes consideramos la mejor opción, el Gobierno Nacional ha otorgado otro tipo de motivaciones para que las cifras de abstencionismo no sean tan altas; te contamos cuáles son los beneficios que puedes obtener si sales a votar en esta jornada electoral.

Beneficios para trabajadores

Como ha sucedido en las elecciones de años anteriores, los trabajadores que ejerzan su derecho al voto este domingo podrán solicitar ante la entidad para la cual laboran media jornada de descanso con el fin de compensar el tiempo que se invirtió al participar en las urnas.

Libreta y servicio militar

Otro de los llamativos beneficios es el descuento de 10% en el trámite inicial o en los duplicados de la libreta militar. Pero eso no es todo, pues soldados o auxiliares bachilleres también tendrán una ventaja al ser rebajado un mes de su tiempo obligatorio de prestación de servicio; en el caso de los soldados campesinos o irregulares la rebaja será de dos meses.

Beneficios para estudiantes

Los jóvenes también recibirán un beneficio especial, el cual se encuentra enmarcado en la ley 815 de 2003, que se basa en otorgar un descuento del 10% en el valor de la matrícula, en el caso de estudiantes de instituciones de educación superior; así como este, hay otro tipo de incentivos en materia de educación superior, como por ejemplo la ventaja o prioridad en procesos de selección en instituciones privadas o públicas, cuando se encuentren en condición de empate en los resultados.

Descuentos en trámites

Asimismo, se hará un descuento del 10% a los colombianos en dos trámites en específico, el cual podrá ser utilizado en solo una ocasión; este beneficio podrá usarse a partir del segundo duplicado de la cédula de ciudadanía y en la expedición del pasaporte durante los cuatro años posteriores a la votación.

Otros beneficios

“Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado”, explica la Registraduría.