Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ucrania y Rusia se acusan por el desplome de paredes de hidroeléctrica de Kakhova

Ucrania acusa a Rusia de bombardear una hidroeléctrica generando una grave inundación que pone en riesgo a habitantes y a la central nuclear de Zaporiyia.

Una enorme zona se inundó en Ucrania con el desplome de la estructura de la hidroeléctrica de Kakhova. Foto: Youtube
Una enorme zona se inundó en Ucrania con el desplome de la estructura de la hidroeléctrica de Kakhova. Foto: Youtube

Ucrania acusa a Rusia de bombardear una hidroeléctrica generando una grave inundación que pone en riesgo a habitantes y a la central nuclear de Zaporiyia.

Mientras Rusia afirma que la anunciada contraofensiva ucraniana contra sus fuerzas que ocupan una parte del país de Europa del este desde hace 15 meses se está desarrollando, fuentes oficiales encabezadas por Volodimir Zelenski, jefe de Estado de Ucrania lo han negado.

La hidroeléctrica de Kakhovka que toma aguas del río Dniéper sufrió el colapso de una de sus paredes provocando que se desbordara sobre diferentes campos y que además no solo pusiera en peligro la vida de los habitantes de la zona, sino que también generó emergencia en la central nuclear de Zaporiyia.

Las aguas de la presa inundaron campos y poblaciones cercanas y los sistemas de refrigeración de la central nuclear más grande de Europa están en riesgo debido al ingreso no controlado de agua, aumentando el riesgo de contaminación nuclear en las aguas y su posterior extensión a la población.

Acusaciones mutuas

Rusia y Ucrania se encuentran en un mano a mano de acusaciones sobre la responsabilidad en esta situación, porque Ucrania asegura que fuerzas rusas bombardearon la represa, desde Moscú consideran que fue un acto de sabotaje ucraniano.

El Gobierno de Ucrania manifiesta que los ataques rusos violan el Derecho Internacional Humanitario porque atentan de manera permanente contra la población civil y utilizan recursos como el desabastecimiento de alimentos, de servicios públicos y hasta el envenenamiento de las aguas.

La central nuclear de Zaporiyia es para muchos una bomba de tiempo y su estallido no tendría consecuencias calculables, así lo ha manifestado en diversas ocasiones el Organismo Internacional de Energía Atómica adscrito a la Organización de Naciones Unidas que preside el argentino Rafael Grossi, funcionario que advierte sobre una grave tragedia si la guerra continua en Ucrania.

Analistas afirman que ninguno de los bandos se beneficia con la inundación producida por la ruptura del muro de la hidroeléctrica de Kakhovka porque, aunque se halla producido en suelo ucraniano, también ha afectado a zonas de control de las fuerzas rusas.

La península de Crimea, bajo control ruso y adhesionada a este país sin que Ucrania lo haya reconocido, se abastece de las aguas de la represa de Kakhova, por lo que esta emergencia representa problemas para los rusos y la población de una región que en al pasado se ha manifestado en contra de Ucrania y ha manifestado su apoyo a Rusia y su deseo de permanecer bajo su estado.

Desde los Estados Unidos se afirma que se había hecho la denuncia de que las instalaciones de la presa, bajo dominio ruso, no se encontraban en forma ideal, por lo que esto habría causado la ruptura de una de sus paredes, así lo manifestó David Helms, científico que monitorea la central hidroeléctrica.