Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Fiscalía desarticuló banda que traía de Venezuela y Ecuador medicamentos en mal estado

La banda operaba en los sectores de la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá.

Banda que traficaba medicamentos fue desarticulada. Foto: Pixabay
Banda que traficaba medicamentos fue desarticulada. Foto: Pixabay

La banda operaba en los sectores de la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá.

Hace algunas horas, la Fiscalía General de la Nación anunció que se llevó a cabo la desvinculación de una red delictiva que operaba trayendo medicamentos vencidos y descompuestos a Colombia, provenientes de Venezuela y Ecuador.

El trabajo estuvo a cargo de la Dirección Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos, la cual trabajó durante meses para acumular la evidencia técnica y realizar las interceptaciones telefónicas para lograr la desarticulación de la banda.

Según la investigación, estos medicamentos que se ingresaban al país no contaban con las condiciones óptimas ni con la cadena de frío adecuada para mantenerlos en buen estado, adicionalmente, se identificó que algunos de ellos estaban vencidos o descompuestos.

La Dirección Especializada confirmó que la banda criminal ingresaba al país también tratamientos de uso exclusivo del sistema de salud, que presuntamente eran obtenidos por personal corrupto de EPS, quienes los extraían para dárselos a la organización.

“Los criminales borraban fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional”, y “con una apariencia de autenticidad, ponía los productos a la venta en droguerías o los distribuían, por encargo, a distintas ciudades del país como suplementos dietarios y medicamentos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades”, declaró la entidad.

De acuerdo con el comunicado, los integrantes del grupo delincuencial operaban en los sectores de la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá, transportando los medicamentos de un lugar a otro para venderlos.

Algunos de los medicamentos que distribuía la organización identificados por el despacho oficial, corresponden a opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, los cuales tienen restricción de venta y uso a nivel nacional.

Como parte del operativo, en un consultorio ubicado en Cúcuta se incautó poco más de una tonelada de medicamentos falsos o con presentación modificada y composición, resguardados en diferentes muebles,droguerías y dispensarios.

“Algunos estaban almacenados en estantes metálicos oxidados, otros permanecían en recintos sucios y con humedad o espacios invadidos por excremento de roedores”, afirmó la Fiscalía en su comunicado.

En las 22 diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CP y de la fiscalía se logró la captura del 14 de los señalados integrantes de la organización ilegal en ciudades como Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Soledad Valledupar y Ciénaga.