Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ante escasez de medicamentos comerciales, ministra de Salud invita a usar genéricos

Ante la escasez de medicamentos comerciales, la ministra de Salud, Carolina Corcho, informa que los medicamentos genéricos no tienen ese problema, por tal razón invita a su uso.

Los medicamentos comerciales están escasos, algo que no se da con los genéricos, afirma la minSalud. Foto: Pixabay
Los medicamentos comerciales están escasos, algo que no se da con los genéricos, afirma la minSalud. Foto: Pixabay

Ante la escasez de medicamentos comerciales, la ministra de Salud, Carolina Corcho, informa que los medicamentos genéricos no tienen ese problema, por tal razón invita a su uso.

Mientras la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, anunciaba que en las próximas semanas se presentará el borrador del proyecto de ley que el Gobierno de Gustavo Petro quiere presentar al Congreso de la República para la reforma al sistema de Salud, la escasez de medicamentos, volvió a ser puesto sobre el tapete de la discusión.

El Ministerio de Salud manifestó que en el país se está presentando escasez con cerca de 500 medicamentos, pero que hay falta de transparencia para hacerle seguimiento a la situación, aunque ACEMI, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, reporta que son 2.600 los medicamentos que se encuentran escasos.

“Tenemos un problema de información que no es nuevo, es un problema del sistema de salud”, manifestó la ministra Corcho en una reunión con los representantes del sector de la salud en el país para analizar el problema de desabastecimiento.

La ministra Corcho insiste en que se debe implementar un sistema de información eficiente y que reúna a todos los actores del sector salud, como lo son las EPS, IPS y farmacias, para evitar que problemas como el que se está presentando sea recurrente.

El Ministerio de Salud aseguró que tiene acceso al sistema de información de los registros sanitarios del Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, pero no al de las cadenas de suministro, por lo que no presenta limitaciones para conocer en tiempo real el comportamiento de la oferta y la demanda de los medicamentos del país.

La ministra Carolina Corcho afirma que la escasez de medicamentos que se está presentando en el país tiene que ver con los medicamentos de tipo comercial, pero que sí existe abastecimiento de genéricos.

Corcho precisó que se está realizando una campaña para el uso de medicamentos genéricos ante la poca disponibilidad de algunas marcas comerciales, como en el caso de algunos anticonceptivos, por lo que la funcionaria invita a las mujeres a usar los de tipo genérico.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) identificó los 10 medicamentos esenciales que se encuentran escaseando y corresponden al Acetaminofén, Tramadol, Agua Estéril, Dipirona, Inmunoglobulina humana, Vitaminas, Carbonato de Calcio + Vitamina D, Neostigmina, Lidocaína y Cloruro de Potasio.

También existe preocupación por la falta de insumos hospitalarios, debido a que en su mayoría son importados y se requiere de una mesa de trabajo para solucionar su adquisición y distribución.
De acuerdo con los hospitales y clínicas encuestadas por la ACHC se encuentran las agujas, catéteres, agujas, cánulas, tubos endotraqueales, equipos de flujo, bolsas, máscaras, electrodos, suturas y jeringas.