Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Efecto secundario? Hombre dice que su piel cambió de color por tomar un medicamento

La comunidad médica ha mostrado su preocupación por un inexplicable efecto secundario que presentó un hombre luego de haber tomado un medicamento antidepresivo: su piel cambió de color.

Hombre dice que su piel cambió de color por un medicamento. Foto: Shutterstock
Hombre dice que su piel cambió de color por un medicamento. Foto: Shutterstock

La comunidad médica ha mostrado su preocupación por un inexplicable efecto secundario que presentó un hombre luego de haber tomado un medicamento antidepresivo: su piel cambió de color.

En el mundo de la medicina se ven todo tipo de casos que aún resultan difíciles de explicar para los profesionales, y aunque son sometidos a pruebas y todo tipo de investigaciones para descubrir de qué se trata, es un proceso que puede tardar más tiempo del esperado.

Un hombre es uno de ellos y no precisamente por una enfermedad que hayan podido diagnosticarle, sino por un curioso efecto secundario que le ha provocado un medicamento y por el que los médicos aún se encuentran extrañados; se trata de Tyler Monk, un hombre de 34 años del estado de Luisiana, en Estados Unidos, quien dio a conocer su historia a través de sus redes sociales.

Tal como él mismo lo contó, fue diagnosticado con depresión y ansiedad e inició un tratamiento en el que le fue recetado un medicamento para aquellos episodios que estaban afectando su vida; no obstante, con el paso del tiempo pudo notar que algo cambió en su cuerpo desde que comenzó a tomar dicho fármaco: el color de su piel cambió.

Y es que, al parecer los rayos del sol podrían también estar involucrados, pues dicho tono solo se ve en aquellas zonas que quedan a la vista; en el video publicado en Tik Tok, muestra el antes donde se le ve con un color de piel más blanco, similar al de su esposa, y el después donde es evidente que el tono se ha vuelto mucho más oscuro. “Está en todas partes donde ve la luz del sol (...). Usa pantalones todos los días para ir al trabajo, así que sus piernas no se ven afectadas”, dijo en el video Emily, la esposa de este hombre.

La esposa de este hombre dio a conocer su caso en redes sociales. Foto: TikTok @emymonk4

De hecho, inició con un color azul grisáceo que preocupaba a su esposa, pero finalizó con una coloración más negruzca. Lo más preocupante es que los médicos no han podido encontrar las razones por las que esto sucedió, y por las que sigue empeorando aún después de que Monk suspendiera su consumo, no solo por esta condición en su piel, sino porque no notó mejoría en su estado mental y emocional.

Pero eso no es todo, pues además del color oscuro en su piel que está acompañado de una sensación de dolor como si tuviera quemaduras, hay otro efecto adverso que ha tenido que padecer por este antidepresivo, conocido como fluoxetina: problemas en su visión por la irritación que se ha generado en sus ojos. Y es que, teniendo en cuenta las constantes visitas de los profesionales y lo que aún falta en el proceso para mejorar su calidad de vida, la pareja se ha visto obligada a pedir donaciones, pues no cuentan con un seguro médico y no pueden seguir costeando todo lo que se necesita.