Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Racismo a Francia Márquez: esta es la fecha de la imputación contra Luz Fabiola Rubiano

La vicepresidenta, Francia Márquez, aclaró que no va a conciliar con Luz Fabiola Rubiano y dejará la Fiscalía proceda a impartir las sanciones que la ley establece.

Racismo a Francia Márquez: la fecha de la imputación contra Luz Fabiola Rubiano. Foto: Twitter @franciamarquezm
Racismo a Francia Márquez: la fecha de la imputación contra Luz Fabiola Rubiano. Foto: Twitter @franciamarquezm

La vicepresidenta, Francia Márquez, aclaró que no va a conciliar con Luz Fabiola Rubiano y dejará la Fiscalía proceda a impartir las sanciones que la ley establece.

Luz Fabiola del Rosario Rubiano, la mujer que se refirió a la vicepresidenta con comentarios racistas, será imputada el próximo 25 de noviembre a las 2:00 p.m. Las declaraciones, profundamente condenadas por la sociedad, quedaron grabadas en video. 

El hecho se presentó en el marco de las manifestaciones sociales en contra del gobierno de Gustavo Petro. “Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. ¿Qué educación puede tener un negro?, los negros roban, atracan y matan”, fueron las palabras que utilizó Rubiano para referirse a Márquez.

De acuerdo con información de El Espectador, el ente acusador le imputará el delito de hostigamiento en circunstancia de agravación, el cual se le atribuye a toda persona que “promueva o instigue actos, conductas o comportamientos orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación”.

Esta conducta prevé una pena de prisión de entre 12 y 36 meses, así como una multa de hasta 15 salarios mínimos. En el caso en concreto de Rubiano, la ciudadana desplegó sus comentarios en espacio público, por lo que estas sanciones podrían aumentarse un 50%.

Asimismo, la Fiscalía iniciará un proceso penal contra Luz Fabiola Rubiano por el delito de actos de discriminación. “No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”, manifestó Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. 

Francia Márquez dice NO a conciliar con Rubiano

La vicepresidenta, Francia Márquez, ya se ha manifestado en rechazo a este caso en especial y volvió a condenar los actos racistas en contra de la población afro. En una reciente entrevista con RTVC Noticias, la alta funcionario dejó en claro que no va a conciliar. 

"En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación porque definitivamente me di cuenta que decirle que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”, afirmó. 

Al respecto, Márquez dejará que la justicia avance. “Que se haga una acusación y que, encontrando la responsabilidad de la señora, la Fiscalía y el ente juzgador procedan a impartir las sanciones que la ley establece”, puntualizó la vicepresidenta.