Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Hamás liberó a 13 personas, entre ellas, 6 argentinos, tres franceses y 2 alemanes

El grupo islámico yihadista Hamás liberó a un grupo de 13 personas compuesto por 6 argentinos, tres franceses y 2 alemanes.

La Cruz Roja internacional recibió a los extranjeros liberados por Hamás. Foto: Twitter @cuestione
La Cruz Roja internacional recibió a los extranjeros liberados por Hamás. Foto: Twitter @cuestione

El grupo islámico yihadista Hamás liberó a un grupo de 13 personas compuesto por 6 argentinos, tres franceses y 2 alemanes.

En el cuarto día de tregua entre Israel y Hamás, la agrupación islámica yihadista liberó a un grupo de 11 personas que mantenía secuestradas desde el pasado 7 de octubre después de haber incursionado a territorios judíos en una cruenta acción que Israel ha determinado como una masacre en la que perdieron la vida 1.200 personas.

Hamás liberó a tres ciudadanos franceses, dos alemanes y seis argentinos correspondientes a 9 niños y 2 mujeres.

El primer grupo de israelíes liberados fue entregado a la Cruz Roja en Egipto y correspondió a 13 personas, entre los que se encontraban 4 niños y seis mujeres mayores, quienes fueron acompañados por miembros del Ejército de Israel y llevados para revisiones médicas en diferentes hospitales.

En la tarde del medio oriente, Hamás entregó a misiones humanitarias a los secuestrados que mantenía en su poder desde el 7 de octubre, y en los pasados días Israel liberó a varias personas que mantenía secuestrados en un convenio en el que el grupo yihadista entregaría a 50 secuestrados y la nación judía a 150 encarcelados, todos menores de edad y mujeres apresadas por terrorismo, pero ninguno por delitos de sangre.

Las personas liberadas son residentes del Kibutz Nir Oz, y aunque tienen diferentes nacionalidades su origen es judío y por eso residen Israel, es el caso de los argentinos, uno de los países con mayor número de personas de este origen en Latinoamérica.

“Los israelíes liberados de Gaza incluyen a 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y a 6 ciudadanos argentinos, que fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR”, indicó Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, país mediador en la liberación de los rehenes.

Los liberados llegaron a Egipto atravesando el paso de Rafah, una franja que conecta la franja de Gaza con la península del Sinaí y de allí hasta el cruce del Kerem Shalom que conecta Israel con Egipto, y una vez en territorio israelí fueron internados en hospitales para verificar su estado de salud.

Los argentinos liberados serían una mujer de 52 años identificada como Karina Engel-Bart y sus hijas Mika y Yuval Engel de 18 y 11 años respectivamente; y las hermanas Emma y Yuly Aloni Cunio de tres años.

33 prisioneros palestinos serán liberados como parte del acuerdo entre Israel y Hamás, sin embargo, Hamás liberó 17 personas más, las cuales no se encontraban en el acuerdo inicial.