Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Las cámaras de fotodetección ayudaron a reducir los accidentes en Bogotá

Bogotá cuenta con 92 cámaras de fotodetección para poder controlar la velocidad que es la principal causa de accidentes viales.

Las fotodetecciones buscan salvar las vidas de los bogotanos. Foto: Secretaría de Movilidad
Las fotodetecciones buscan salvar las vidas de los bogotanos. Foto: Secretaría de Movilidad

Bogotá cuenta con 92 cámaras de fotodetección para poder controlar la velocidad que es la principal causa de accidentes viales.

Con el fin de reducir la velocidad en las vías de Bogotá, desde el 2018, se inició la medida para disminuir los límites de velocidad a 50 Km/h en los principales corredores viales de la ciudad. Con esta implementación según Secretaría de Movilidad, se han salvado 202 vidas en las principales vías de la capital, donde se encuentran ubicadas las cámaras de fotodetección, en comparación con el promedio de fallecidos que ocurrían cuando aún no se implementaba el Programa de Gestión de Velocidad.

La Secretaría de Movilidad afirma que, en las zonas de Bogotá donde están instaladas las cámaras de fotodetección, en el año 2022 y el primer semestre de 2023, se registró una reducción del 19 % de siniestros viales con fallecimientos.  

En cuanto a siniestros con personas lesionadas, se presentó una reducción de 10 % del periodo 2022 y lo que va corrido de 2023, frente al promedio 2017-2019 en el área de influencia de las cámaras de fotodetección. 

Y es que, los datos de fatalidades en siniestros de tránsito durante el primer semestre de 2022 y de 2023, obtuvieron una reducción de 22 % en el número de fallecidos por ejemplo en corredores viales como el de la av. Ciudad de Cali y la av. Caracas. Asimismo, una reducción de fallecidos en la av. calle 13 y av. Primero de Mayo del 11%.

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila aclara que la fotodetección es legal de acuerdo con la sentencia C-321 de 2022 de la Corte Suprema, por lo que invita a la ciudadanía a tener un buen comportamiento en las vías como reducir velocidad, mantener los documentos al día y hasta revisar si se tienen comparendos pendientes para garantizar una seguridad vial en la ciudad.

Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad habla sobre la legalidad de las fotodetecciones. Foto: Twitter @SectorMovilidad

El efecto del límite máximo de velocidad 

Es importante destacar que el causante principal de los accidentes viales es la velocidad. Por eso la Corte Constitucional, legalizó los comparendos y además determinó que los propietarios de vehículos deben cumplir con la revisión técnico-mecánica, el SOAT vigente, no circular en horarios no permitidos, así como no exceder los límites de velocidad. 

La Secretaría de Movilidad tiene 92 puntos de cámaras de fotodetección, autorizados por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Si desea conocer todos los detalles de las cámaras, para qué sirven, sus ubicaciones y hasta consultar si tiene algún comparendo, ingrese aquí.