Por: Luisa Soriano • Colombia.com

La Secretaría de Movilidad afirmó que no habrá más rotación de pico y placa

Los buenos resultados que ha dejado hasta el momento esta implementación hicieron que la Secretaría de Movilidad decidiera no rotar más.

Actualización

Los buenos resultados que ha dejado hasta el momento esta implementación hicieron que la Secretaría de Movilidad decidiera no rotar más.

Según un análisis entregado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la velocidad en los principales corredores de Bogotá mejoró en 4,8 %, aún y con los 641 frentes de obra que hay actualmente en la capital colombiana, debido a la rotación de los dígitos que se aplicó a la medida de pico y placa desde el pasado 10 de enero, permitiendo transitar a los ciudadanos en un promedio de velocidad de 23,2 km/h y en el que no solo se vieran beneficiados mayormente los terminados en número par, como las personas ya tenían esta idea. 

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, afirmó que, “la rotación del pico y placa funciona. Durante el primer semestre de este año se logró la reducción de la congestión vehicular del 6,8 % y que la ciudadanía se movilice con mayor velocidad, a pesar de que durante este año se cuenta con más frentes de obra en Bogotá, comparado con el año pasado”.

Esta entidad presenta que, en la hora pico de la mañana, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., una hora que tiene bastante tráfico vial, se presentó un aumento en la velocidad promedio de 5,9 %, con una velocidad promedio de 22,8 km/h.

Deyanira Ávila, asegura que, “con esta medida de gestión no sólo se mejoran los desplazamientos de los ciudadanos, también se genera un uso racional del vehículo particular, lo que permite aportar a la movilidad en medio de tantas obras en la ciudad y a la calidad del medio ambiente”.

Y por esta razón, al ver varios beneficios en cuanto a movilidad por medio de la medida instaurada, se decidió que no habrá más rotación en el Pico y Placa de Bogotá durante este año.

Así que se continúa de la siguiente forma: los días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5; y en los días pares los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0. 

Esta nueva modalidad de Pico y Placa ha permitido beneficiar la calidad del aire, debido a que circulan menos vehículos, por lo cual se reduce la emisión del material particulado proveniente de los vehículos en un 1,2 %.  

Desde el 17 de enero, fecha en la que iniciaron las sanciones económicas por infringir la nueva medida de movilidad, al 30 de junio se impusieron 10.558 comparendos.