Más de 800 fallecidos y 2.700 heridos deja devastador terremoto en Afganistán
Sismo de magnitud 6 en la escala de Richter sacudió la noche del domingo a gran parte de Afganistán. La provincia de Kunar es la más afectada

Sismo de magnitud 6 en la escala de Richter sacudió la noche del domingo a gran parte de Afganistán. La provincia de Kunar es la más afectada
Más de 800 personas fallecidas y más de 2.700 heridas ha dejado un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter en Afganistán, seguido por cinco réplicas que se sintieron en gran parte del territorio, según informaron las autoridades este lunes.
El epicentro del sismo ocurrió a solo ocho kilómetros de profundidad y se ubicó a 27 kilómetros de Jalalabad, la capital provincial de Nangarhar, fronteriza con la provincia de Laghman, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Entre los escombros que alguna vez sirvieron de hogar para miles de afganos, los sobrevivientes del devastador desastre natural ocurrido en la noche del domingo pidieron desesperadamente ayuda, mientras soldados talibanes y residentes evacuaban heridos en helicópteros militares.
“Esta es Mazar Dara, en el distrito de Nurgal. Toda la aldea fue destruida”, expresó una víctima a los periodistas en el lugar de la tragedia, con la voz quebrada por la desesperación. “Niños y ancianos están atrapados bajo los escombros. Necesitamos ayuda urgente”.
Las autoridades de Afganistán confirmaron hasta el momento que más de 800 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas en las provincias de Kunar, Nangarhar, Laghman y Nuristán.
En Nurgal, provincia de Kunar, las escenas son realmente devastadoras: barrios enteros quedaron borrados del mapa por el sismo. “El noventa y cinco por ciento de nuestra aldea ha sido destruida. Tenemos muchos mártires y heridos. En cada casa, al menos cinco a diez personas están lastimadas”, relató otro residente de la zona. “Urjo a todos los musulmanes que nos ayuden, ya que todos nuestros hogares han desaparecido. Que Dios recompense cualquier asistencia que puedan brindar”.
622 people killed, hundreds are missing while over 2000 people are injured due to the deadly #earthquake in Eastern Afghanistan . This is really heartbreaking ??. Prayers for our Afghan brothers and sisters. The world should come forward to help humanity. pic.twitter.com/GdP74aFhrK
— Baba Banaras™ (@RealBababanaras) September 1, 2025
Imágenes difundidas muestran a soldados talibanes y civiles cargando víctimas heridas en camillas hacia helicópteros militares. Los vuelos de emergencia han trasladado a los heridos a hospitales en Jalalabad y Kabul, donde los médicos luchan por atender al gran número de pacientes que llega sin cesar.
Los equipos de rescate han enfrentado enormes desafíos para acceder a las áreas montañosas más remotas, donde las redes de comunicación colapsaron y los caminos quedaron bloqueados por deslizamientos de tierra provocados por el temblor en Afganistán
Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno talibán, afirmó en rueda de prensa que el número de muertos había aumentado a al menos 800 y los heridos superaban los 2.500, siendo la provincia de Kunar la más afectada. “Se utilizarán todos los recursos disponibles para salvar vidas”, prometió.
Por su parte, Sharafat Zaman, portavoz del Ministerio de Salud Pública, informó que equipos médicos de Kunar, Nangarhar y Kabul se habían desplazado al área para asistir en las operaciones de rescate. Sin embargo, advirtió que muchas zonas remotas aún no habían podido reportar cifras de víctimas y que “se esperaba que los números cambiaran” conforme se recibieran más informes.