Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Enfermero que abusó de seis mujeres en hospital La Victoria será enviado a la cárcel

El enfermero fue imputado por los delitos de acceso carnal y acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir, con circunstancias de agravación.

El enfermero deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Foto: Freepik
El enfermero deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Foto: Freepik

El enfermero fue imputado por los delitos de acceso carnal y acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir, con circunstancias de agravación.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jorge Enrique Pérez Castro, auxiliar de enfermería y presunto responsable de seis casos de abuso sexual contra mujeres en un centro psiquiátrico.

El pasado mes de abril, se hicieron públicas algunas denuncias por parte de familiares de pacientes de un hospital psiquiátrico en Bogotá, quienes afirmaban que dichas pacientes habían sido accedidas carnalmente por este enfermero.

Las primeras denuncias indicaban que en varias ocasiones el hombre se quedaba después de finalizar su turno, y que ya había recibido llamados de atención en diferentes oportunidades por mostrar algunos comportamientos inapropiados con sus pacientes y colegas.

“Él decía que supuestamente estaba en su hora de descanso, cuando escucharon gritar a una de las pacientes, la enfermera jefa llegó y encontró al enfermero escondido detrás de la puerta, otra de las pacientes dijo que él estaba cometiendo actos sexuales a otra mujer quien estaba más sedada de lo normal, no podía articular palabra", relató en ese momento una funcionaria del lugar, en entrevista para RCN Mundo.

Tras los hechos, la Fiscalía confirmó que un juez del Distrito impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para el auxiliar sindicado de abuso sexual contra mujeres, dos de ellas menores de edad, en la unidad de salud mental del Hospital La Victoria, en el sur de Bogotá.

Según el ente acusador, las víctimas eran pacientes del hospital y permanecían bajo observación y tratamiento, por lo que presuntamente Pérez se aprovechaba de sus estados de vulnerabilidad para someterlas y abusar de ellas.

“De acuerdo con la investigación, las víctimas eran pacientes que permanecían en observación y tratamiento. Al parecer, el profesional de la salud aprovechaba que estaba a cargo de la unidad en los turnos de la noche e ingresaba a las habitaciones para someter a las víctimas a distintos vejámenes en contra de su voluntad. Las agresiones ocurrieron durante el último año y fueron puestas en conocimiento de las autoridades por parte de los familiares de las mujeres afectadas”, aclaró la fiscalía.

Tras varios meses de análisis, se lograron realizar diferentes actos investigativos en los que se obtuvo abundante material de prueba que confirmaría que el acusado es culpable de las agresiones cometidas en el último año.

El CTI, logró la captura del profesional de la salud en un inmueble de la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá. Luego de esto, un fiscal de la seccional Bogotá presentó al detenido ante un juez de control de garantías para imputarlo por los delitos de acceso carnal y acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir, con circunstancias de agravación, cargos qué Pérez no acepto, por lo que deberá cumplir la medida de aseguramiento privativa de la libertad en el centro carcelario.