Colombia cuestiona acciones de EE. UU. en Venezuela ante la ONU y la OEA

La mayoría de países miembros del Consejo de Seguridad de ONU rechazaron la ‘agresión de Estados Unidos’ a Venezuela.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Colombia llama a una solución negociada tras escalada de tensión en Venezuela. Foto: Presidencia
Colombia llama a una solución negociada tras escalada de tensión en Venezuela. Foto: Presidencia

La mayoría de países miembros del Consejo de Seguridad de ONU rechazaron la ‘agresión de Estados Unidos’ a Venezuela.

En el marco de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OEA, que se llevó a cabo este lunes, 5 de enero, sobre la situación en Venezuela, Colombia exhortó al Consejo de Seguridad de ONU a cumplir su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

La embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Leonor Zalabata, fue la encargada de transmitir la petición del presidente Gustavo Petro, enfatizando que “el interés primordial de lograr la paz, el respeto al Derecho Internacional y la protección de la vida y los derechos humanos deben prevalecer sobre cualquier vía de hecho”.

En su intervención la representante del país abordó la situación de Venezuela y aseguró que “Colombia reitera su firme convicción de trabajar incansablemente bajo estos principios” y puso a disposición “sus buenos oficios para ayudar a darle una salida diplomática a la actual crisis en el hermano país”.

Sobre lo sucedido la madrugada del pasado sábado 3 de enero, la embajadora insistió en que las acciones de Estados Unidos representan “evidentes violaciones a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial venezolana”, y que no existe justificación alguna en ninguna circunstancia para el uso unilateral de la fuerza ni para cometer un acto de agresión.

“Dichas acciones constituyen una grave violación del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU, incluida la prohibición, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, el principio de respeto a la soberanía y autoridad plena de los Estados sobre su territorio, incluyendo sobre sus recursos naturales, la integridad territorial de los Estados y los principios de defensa colectiva, especialmente cuando ponen en riesgo directo a la población y a bienes de carácter civil”, dijo.

Al igual que Colombia, representantes de países como Rusia, China y Brasil calificaron como un “secuestro” la detención de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.

Por su parte, el representante de Venezuela ante el Consejo de Seguridad, Samuel Reinaldo Moncada Acosta, pidió “exigir a los Estados Unidos respeto por la inmunidad de Nicolás Maduro como jefe de Estado en ejercicio, y su inmediata liberación”. También pidió condenar el “uso ilegítimo” de la fuerza, la pretensión de adquirir recursos naturales de su país mediante el uso de las armas y el respeto por la población civil.