Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

400 ganaderos en Magdalena hicieron plantón para evitar invasión de 4.000 hectáreas de tierra

"Ojo, no te dejes engañar, estas tierras tienen dueño. Ser invasor es un delito", se lee en una de las pancartas de los ganaderos.

Plantón de ganaderos Magdalena. Foto: Facebook Ganadero de la región
Plantón de ganaderos Magdalena. Foto: Facebook Ganadero de la región

"Ojo, no te dejes engañar, estas tierras tienen dueño. Ser invasor es un delito", se lee en una de las pancartas de los ganaderos.

La historia de los invasores en Colombia no parece haber terminado, al contrario, parece estarse expandiendo como una burbuja por todo el país. Esta vez surgió un nuevo caso en la vereda Los Chivos en del Plato, Magdalena.

En la mañana de este sabado, un grupo de 400 ganaderos no tuvo más remedio que manifestarse en contra de los invasores con un plantón para enfrentar el peligro inminente, al ver que personas extrañas se encontraban demarcando los terrenos de su propiedad. 

Los terrenos que superan las 400 hectáreas, pertenecen a al menos 500 familias que viven de la producción agrícola. De acuerdo con algunos testimonios, estas tierras generan empleo y ayudan con la activación económica de la región.

Actualmente en los terrenos no solo hay ganadería, también hay cultivos de palma, maíz, yuca, ajonjolí, y variedad de frutos, entre otros productos que son distribuidos a diferentes zonas del país.

A pesar de esto, a los invasores no parece importarles que las tierras tengan un dueño y sean productivas, ya que según el relato de un ganadero de la región, desde hace una semana vienen demarcando algunos árboles con los que pretenden delimitar los lotes.

“Hay una serie de indicios que nos permite concluir que están a punto de invadir. Hemos encontrado marcas en diferentes partes, a 200 metros una de la otra, lo que nos quiere decir que hay gente que se quiere meter a la zona que es pacífica, ganadera y agrícola”, mencionó.

Al percatarse de lo sucedido, varios ganaderos que hacen parte de la brigada de apoyo llegaron al lugar con sus camionetas para ubicarse a los lados de la vía principal en son de protesta.

En una de las pancartas que llevaron los ganaderos para protestar por la protección de sus tierras y el cumplimiento de sus derechos se puede leer la frase "Ojo, no te dejes engañar, estas tierras tienen dueño. Ser invasor es un delito".

Los actos pacíficos han demostrado que los ganaderos no representan un peligro y que su único objetivo es ayudar a que los invasores no cumplan con su cometido y hacerlos entender que apropiarse de predios privados es un delito que lleva a la cárcel.

"Yo le pido al gobierno central que por favor le aclare a las personas que en ningún momento la propiedad privada puede ser invadida porque es un delito. Lo que pueden invadir son los predios del estado, estos son privados y deben ser respetados. Toda una vida llevamos trabajando para construir lo de uno y que se lo quiten, eso no aguanta", declaró el ganadero Fredy con gran sentimiento.