Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe cuestiona propuesta de crear nuevo departamento en el Magdalena Medio

El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, indicó que generar más departamentos podría terminar siendo un problema debido al aumento de la burocracia.

Álvaro Uribe cuestiona propuesta de crear nuevo departamento. Foto: EFE
Álvaro Uribe cuestiona propuesta de crear nuevo departamento. Foto: EFE

El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, indicó que generar más departamentos podría terminar siendo un problema debido al aumento de la burocracia.

El exmandatario Álvaro Uribe Vélez criticó la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, de crear un nuevo departamento en el Magdalena Medio con el propósito de brindarle mayor autonomía y acción a esa región para afrontar las problemáticas y necesidades. 

Uribe indicó que este planteamiento no es la solución. “Hoy los departamentos podrían hacer de todo menos ejercer competencias como justicia, mando de Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores. La gran escasez de los departamentos es presupuesto, como también lo es para la Nación”, indicó el líder del Centro Democrático. 

Aunque le dio la razón al presidente Petro al señalar las falencias sociales, de infraestructura y de instituciones en muchos municipios ribereños del rio Magdalena, situación que se presenta en gran parte de Colombia. “Sin embargo, crear más departamentos no resuelve el problema”, indicó 

El expresidente cuestionó la propuesta Petro ya que esto terminaría generando más “burocracia”. “El tema es de recursos y de buena administración. El ascenso de muchas capitales a distritos poco o nada ha aportado, salvo en aumentos burocráticos”, señaló. 

“Mientras el recaudo nacional es de 200 billones el departamental es de 11 billones. no obstante, la disparidad entre departamentos a todos les falta recursos. En muchos hay que mejorar la administración y lograr plena transparencia”, puntualizó Uribe. 

La propuesta de Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro propuso la creación del nuevo departamento del Magdalena Medio, una ubicación geográfica que ya existe y gira en torno al río Magdalena. La iniciativa la planteó en un consejo de seguridad integral, que se celebró el 20 de agosto en el municipio de San Pablo, en Bolívar. 

El Jefe de Estado manifestó su preocupación por la descoordinación entre territorios. “De aquí (San Pablo) es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento (Cartagena)”, señaló. Por lo tanto, puso sobre la mesa la posibilidad de crear este nuevo departamento. 

Esta propuesta consiste en delimitar una nueva entidad territorial que estaría compuesta por gran parte de Antioquia, Cesar, Boyacá, Bolívar y Santander; y de una pequeña porción de Cundinamarca, Tolima y Caldas. Sin embargo, esta decisión no está en manos del presidente, sino de las poblaciones que habitan el Magdalena Medio. 

Por tal razón, la Dirección Nacional de Planeación será la encargada de organizar y delimitar una estrategia para que la propuesta sea viable con el fin de que el Estado pueda aportarle a esa ubicación geográfica “capacidad de inversión propia y capacidad presupuestal propia”.

“Así se organizará la Policía, las Fuerzas Militares, la Armada Nacional. Así se organizará, ojalá la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región”, explicó Petro, quien reiteró que la creación del departamento puede lograr "una mayor eficacia en la institucionalidad nacional y territorial para abordar los diferentes problemas que aquejan este territorio".