Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Sube el ACPM en Colombia a partir de hoy: ¿en cuánto quedó el galón?

La decisión se tomó para tratar de emparejar el precio al de paridad internacional.

Precio del ACPM en Colombia sube a partir de hoy. Foto: Shutterstock
Precio del ACPM en Colombia sube a partir de hoy. Foto: Shutterstock

La decisión se tomó para tratar de emparejar el precio al de paridad internacional.

Desde el año pasado, el precio de la gasolina ha venido en aumento gradual por orden del Gobierno Nacional, para disminuir el déficit que existe en el país por subsidiar el combustible a través del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). 

El beneficio mencionado, impedía que el precio de la gasolina aumentara mes a mes en Colombia, como lo hace en muchos países; sin embargo, situación se salió de control cuando los gastos de este fondo ascendieron a más de 17 billones de pesos en siete años, desde el 2011 hasta el 2019.

“Hay un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $ 115 billones”, sustentó el Ministerio de Hacienda.

Aunque en un inicio, el Gobierno había señalado que el precio del ACPM no iba a tener una variación considerable, en los últimos meses informó que sería necesario un incremento de $6.000 pesos en lo que resta del año para sanear el déficit.

Pese a la oposición del gremio transportador, que entró en paro esta semana, el precio del ACPM amaneció hoy $1.904 pesos más costoso. Según el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el valor se incrementará en tres tandas. 

Teniendo en cuenta este aumento, los conductores deberán pagar 11.360 pesos por galón de ACPM o diésel, en promedio. El funcionario señaló que esta medida tendrá un impacto leve en la inflación, de 0,3 puntos porcentuales para el cierre de este año.

Para la Red Unidos, gremio de los transportadores, existen dos opciones ante el incremento del precio del diésel, la primera tiene que ver con el aumento de la inflación, lo que afectaría a más de 50 millones de colombianos.

“Si los generadores de carga reconocen dentro de la estructura de costos el nuevo precio del diésel y suben los fletes por tonelada transportada se tiene que subir la inflación, afectando a los 50 millones de colombianos”, indicó Alfonso Medrano, de la Red Unidos. 

La segunda opción es la quiebra de los pequeños transportadores: “Si los generadores de carga no reconocen el incremento del nuevo precio del diésel, simplemente se Iniciará la inminente quiebra del pequeño transportador, que es el más débil de la cadena”.