Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Acusan a Wilmar Roldán de ser un ´consentido´ en el arbitraje colombiano

Hay molestia entre los árbitros porque el árbitro antioqueño Wilmar Roldán no presentó las pruebas físicas de los árbitros que dirigirán en Colombia en 2024.

Wilmar Roldán es considerado el octavo en el escalafón de mejores árbitros del mundo. Foto: Twitter @ArbitrajeFrente
Wilmar Roldán es considerado el octavo en el escalafón de mejores árbitros del mundo. Foto: Twitter @ArbitrajeFrente

Hay molestia entre los árbitros porque el árbitro antioqueño Wilmar Roldán no presentó las pruebas físicas de los árbitros que dirigirán en Colombia en 2024.

Wilmar Roldán, árbitro antioqueño, es desde hace más de una década el mejor árbitro colombiano y fue considerado por la IFFHS como uno de los 10 mejores árbitros del mundo en el 2023.

El juez colombiano es asiduo central de instancias importantes de diferentes certámenes en Suramérica y también ha sido contratado para pitar algunos partidos en la liga árabe, un torneo que está contratando a los mejores del mundo con sueldos estratosféricos.

El juez colombiano es el mejor ranqueado de los árbitros del continente americano y el primer lugar se lo llevó el polaco Szymon Marciniak en la estadística que realiza la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

El árbitro Wilmar Roldán se encuentra siendo centro de la polémica porque se dice que desde el interior de la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol que recibe tratos privilegiados, o, en palabras más castizas, es el consentido.

Wilmar Roldán no presentó las pruebas físicas exigidas por la Comisión Arbitral. Foto: Twitter @joseborda1

La Comisión arbitral convocó en la ciudad de Cali a los árbitros opcionados para dirigir en el rentado colombiano del 2024 y realizarles pruebas físicas, pero Wilmar Roldán no las presentó, lo que generó el disgusto de varios de sus colegas.

“Realmente, dimos la noticia el día de ayer en la cual el árbitro Wilmar Roldán no presentó las pruebas físicas en la pretemporada que se realizó en Cali con motivo de presentar las pruebas físicas. Finalmente, no se sabe por qué no se presentó Roldán. He intentado investigar, preguntar a diferentes personas y nadie sabe el motivo final. Es algo bastante preocupante”, indicó al analista arbitral y ex árbitro Wilmer Barahona.

El excolegiado ha manifestado que el árbitro Wilmar Roldán tiene bastante poder en el seno de la Comisión arbitral y que se habla al oído con Ímer Machado, el exárbitro encargado de decidir quiénes son los árbitros que dirigen los partidos profesionales en el país.

“Ya sabemos que Wilmar le habla al oído a Ímer Machado y se conoce que tiene mucho poder en el arbitraje colombiano, en la parte de designación y en la administrativa, pero tampoco no es para que no presente una prueba física, que es un requisito importante”, añadió Barahona.

Las pruebas físicas son un elemento importante y además un requisito para los árbitros y con la no presentación de pruebas se cree que el árbitro antioqueño tiene privilegios por su reputación internacional y su permanente participación en importantes torneos como la Copa Libertadores en la que ha pitado varias finales.