Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cabal insiste en que el servicio militar sea obligatorio pero sus hijos no tienen libreta

La revista Cambio expuso la situación militar de sus dos hijos.

Críticas a María Fernanda Cabal. Foto: Instagram @mariafernandacabal
Críticas a María Fernanda Cabal. Foto: Instagram @mariafernandacabal

La revista Cambio expuso la situación militar de sus dos hijos.

En fechas recientes, la revista Cambio hizo un experimento para conocer la situación militar de los hijos de la controversial Senadora de la República María Fernanda Cabal, en el cual ingresó los números de cédula de los jóvenes en el portal del Ejército y los hallazgos causaron mucho revuelo.

Es bien sabido que la senadora del partido Centro Democrático tiene algunos ideales de ultra derecha y siempre ha manifestado su apoyo al servicio militar obligatorio. Aunque recientemente este proyecto fue rechazado por el Senado, Cabal siempre mostró su respaldo. 

Ante esto surgió una fuerte polémica que desató múltiples comentarios en redes sociales, pues el portal reveló que los hijos de la senadora a la fecha no han definido su situación militar; es decir, que no cuentan con la libreta.

Cuando en la indagación se ingresaron los documentos de identidad de los jóvenes, se comprobó en ambos casos que aunque sí se presentaron ante el ejército, nunca finalizaron el trámite para pagar la libreta militar y mucho menos para prestar el servicio.

“Santiago y Juan José Lafaurie Cabal son los hijos de la congresista, María Fernanda Cabal, y del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. Según las bases de datos del Ejército ninguno de los dos cuenta con libreta militar”, indicó el medio.

Sin embargo, los hijos de María Fernanda Cabal, de 23 y 24 años, ya no serían considerables para prestar el servicio militar al haber culminado una carrera universitaria y haber cumplido la edad límite.

Ante las miles de burlas y críticas que desató el hecho, la funcionaria decidió subir un video a sus redes sociales explicando los motivos por los que sus hijos no tienen la libreta militar ni prestaron el servicio.

En la grabación se escucha a la senadora dando las excusas, indicando que uno de sus hijos (Juan José) sí quiere ser profesional de la reserva del Ejército pero en el momento no se encuentra en Colombia.

“Mi hijo Juan José se ganó una beca de excelencia deportiva para jugar al fútbol en Canadá. Al llegar ya tenía su cupo en la universidad donde no ha terminado sus estudios. Su intención es hacer el curso de profesional de la reserva. Está absolutamente dispuesto”, indicó Cabal.

En cuanto a su segundo hijo, cabal destacó que tiene un problema médico que le impide prestar el servicio y además ya no vive en el país: “Mi hijo Santiago tiene serios problemas de espalda y está en tratamiento hace dos años. Él no vive en Colombia, pero estoy segura que le hubiera encantado servir a esta patria“, concluyó.

Tras la polémica, varias figuras públicas expresaron su opinión en redes sociales, este fue el caso de Margarita Rosa de Francisco, una actriz y presentadora que suele ser muy controversial en redes sociales, quien emitió un tweet con la frase “Amor de patria; tóxico, como el amor humano”, refiriéndose al hecho.