Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Paloma Valencia y María Fernanda Cabal arremeten contra Gustavo Bolívar por la Primera Línea

El rifirrafe entre María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Gustavo Bolívar surgió de la férrea defensa del militante del Pacto Histórico a los jóvenes de la Primera Línea.

Valencia culpa a Bolívar de financiar a la Primera Línea. Foto: Twitter @palomavalencia, @gustavobolivar, @mariafdacabal
Valencia culpa a Bolívar de financiar a la Primera Línea. Foto: Twitter @palomavalencia, @gustavobolivar, @mariafdacabal

El rifirrafe entre María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Gustavo Bolívar surgió de la férrea defensa del militante del Pacto Histórico a los jóvenes de la Primera Línea.

El indulto a los condenados por presuntos hechos vandálicos en el marco de las manifestaciones sociales que se contemplaba en el proyecto de ley 418 o la reforma a la Ley de orden público sigue dando de qué hablar. El artículo se cayó por mayoría política en el Congreso.

En las últimas horas, se presentó un rifirrafe entre las senadoras del Centro Democrático, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, con el congresista del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, sobre las personas que se encuentran recluidas por estos hechos. 

Todo surgió de la férrea defensa que ha manifestado Bolívar a la liberación de jóvenes que terminaron presos en el marco del paro nacional. “No estoy de acuerdo con el retiro de los artículos que buscan la libertad de las personas que participaron en el estallido social, muchas de ellas detenidas injustamente. Sé que se buscará el indulto en una ley aparte, pero indigna que partidos que presionaron esto tienen corruptos en sus filas que han gozado de impunidad toda la vida”, manifestó. 

A su vez, el congresista criticó que los partidos de oposición se aterren con el indulto a jóvenes de la Primera Línea, cuando, según afirma, fueron “los causantes del estallido social que los movilizó”. “Debe mantenerse, por lo menos, facultades al presidente para nombrarlos gestores de convivencia, figura que ya fue usada en el pasado con criminales de lesa humanidad”, agregó. 

Además, en los últimos días, Bolívar arremetió en contra de los opositores del Gobierno y aseguró que hay algunas personas afines al uribismo y Centro Democrático que estarían buscando trabajar en algún ministerio o consejería pese a haber criticado al Ejecutivo.  

“Esos uribistas fanáticos que decían “Por ese guerrillero no votó” deberían tener una gota de dignidad y no seguir lagarteando puestos en un gobierno “Comunista” “Castrochavista”, señaló y agregó que “la ambición les cambia la ideología. Nunca vieron a un petrista arrodillado pidiendo puesto a Duque”. 

Al respecto, Paloma Valencia señaló a Gustavo Bolívar de financiar a la Primera Línea pues habría recogido recursos para entregar dinero y materiales de protección a ese movimiento. “De hecho, expresó que sería un honor ser condenado por esa causa de defender la vida y los ojos de los jóvenes. No se puede probar que sus recursos hayan financiado actividades ilícitas”, indicó. 

“Ante la caída de la amnistía e indulto a los de la Primera Línea en la ley de orden público, escribe “paciencia” y presenta una proposición para hacerlos gestores de paz y convivencia”, aseguró la senadora Valencia, quien también rechazó el hostigamiento contra los uribistas. 

“Cuando veo la persecución a jóvenes Uribista con contratos con el Estado por su filiación política y los deseos de perseguirlos y quitarles el trabajo, entiendo muy bien cómo surge el clientelismo político, y sobre todo como el mérito no les importa”, dijo y los instó a presentar denuncia penal por el delito de hostigamiento por motivos de ideología. 

Por su parte, Bolívar le contestó a la senadora: “Esto es una calumnia señora. Como la mayoría de cosas que ustedes dicen. Por eso perdieron. Por eso ahora son minoría. Por eso nadie les cree. Yo jamás he financiado a la Primera Línea. Hay varios fallos al respecto. Si tiene pruebas llévelas a la Corte. Si no, retráctese”.

Finalmente, María Fernanda Cabal salió en defensa de Paloma Valencia, con quien ha venido denunciando los ‘micos’ a la reforma a la ley de orden público. “Primero cae un mentiroso que un cojo”, publicó en su cuenta de Twitter. 

En dicho trino, Cabal compartió una captura de pantalla da cuenta del apoyo de Bolívar a la colecta que la fundación Manos Limpias organizó en Vaki. “La meta de Manos Limpias era recaudar 100 millones en 10 días para los jóvenes y las madres de la Primera Línea, pero en pocas horas hemos llegado a la mitad. Eso solo refleja algo que dije en mi columna del domingo: pasamos de la era del yo por mí a la era del yo por ti”, indicó en su momento Bolívar.