Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

María Fernanda Cabal explota por funcionaria que juró por diosas del Olimpo: “es una burla”

Las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia criticaron celebración del Gobierno con el triunfo de la selección Colombia.

Explosiva reacción de Cabal por juramento de Ivonne Suárez. Foto: @mariafdacabal y captura de pantalla
Explosiva reacción de Cabal por juramento de Ivonne Suárez. Foto: @mariafdacabal y captura de pantalla

Las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia criticaron celebración del Gobierno con el triunfo de la selección Colombia.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, manifestó su molestia con el juramento de posesión de la historiadora Ivonne Suárez Pinzón como directora del Archivo General de la Nación realizado por Patricia Ariza, ministra de Cultura.

La jefe de la cartera cambió el tradicional juramento, a tal punto que agregó figuras mitológicas y dijo la “matria”, refiriéndose a la tierra de nacimiento y del sentimiento. “Jura usted por Dios, por todas las diosas del Olimpo, por la patria, por la matria, cumplir y defender la Constitución y las leyes y desempeñar los deberes que el cargo le imponen”, pronunció. 

Así como la toma de juramento fue muy particular, la respuesta de la posesionada directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suárez Pinzón, también lo fue. “Sí lo juro, especialmente por la matria, que está en lo más profundo de mi corazón”, respondió Suárez Pinzón.

“Si así lo hiciere, que Dios y las diosas, la patria y la matria se lo premien. Si no, que él y ella se lo demanden”, finalizó la ministra Ariza, cuyos términos causaron polémica entre los opositores a la administración de Gustavo Petro, quienes consideran que estos van en la misma línea de la vicepresidenta Francia Márquez.

Al respecto, María Fernanda Cabal manifestó su opinión sobre lo sucedido en la toma de juramento. “‘¿Jura usted por Dios, por todas las diosas del Olimpo, por la patria y por la matria, cumplir y defender la Constitución y las leyes, y desempeñar los deberes que el cargo le impone?’. Esto no es normal, sino una burla y ridículo”, dijo puntualmente Cabal. 

Críticas al Gobierno por triunfo de la Selección Colombia

Colombia está por primera vez en la final de un Mundial de fútbol. La hazaña la logró la selección femenina sub 17, equipo liderado por la capitana y goleadora Linda Caicedo que le ganó este miércoles la semifinal a Nigeria en una tanda de penaltis. 

Entre la emoción que generó el triunfo, varios deportistas activos y retirados, figuras públicas e inclusive políticos felicitaron la actuación de las jóvenes futbolistas. El ministerio del Deporte trinó una imagen de Linda Caicedo junto a un mensaje de agradecimiento. “Con su paso a la final, se traza la línea del cambio”, se lee en la publicación. 

La senadora María Fernanda Cabal señaló el hecho como “un descaro”, al igual que su colega de partido, Paloma Valencia, quien afirmó: “este es el oportunismo de este gobierno: ahora la selección Colombia femenina sub17 es parte del ‘cambio’”.