Explosivas declaraciones del exfiscal del caso Leopoldo López

El diario ABC de España reveló lo que Franklin Nieves dijo ante el Tribunal de Miami en diciembre de 2015.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El diario ABC de España reveló lo que Franklin Nieves dijo ante el Tribunal de Miami en diciembre de 2015.

En exclusiva, el diario español ABC publicó la declaración que el exfiscal encargado del caso Leopoldo López, Franklin Nieves, presentó ante un tribunal en Miami el 16 de diciembre de 2015. 

Nieves confirmó que el régimen chavista endilgó al líder opositor la muerte del estudiante Basil D’ Acosta, ocurrida en la marcha del 12 de febrero de 2014, pero que, indudablemente, habría sido perpetrada por un oficial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional Sebin.

Te puede interesar: Venezuela: Capriles califica de "fracaso" la exclusión de firmas

Cuenta que el Gobierno venezolano, al no hallar la oportunidad para detener al líder de Voluntad Popular en el estado de Tachirá, el 10 de febrero de 2014, aprovechó la marcha para apartar del camino a Leopoldo López. Marcha que claramente fue instigada por las mismas autoridades.

Además, indicó que el juicio, en el que se condenó a López a 14 años de prisión, estuvo «plagado de irregularidades y falsas evidencias». 

Te puede interesar: Venezuela: Colombia se abstiene de opinar sobre la crisis

Franklin Nieves recuerda que, para el tiempo en el que se dio la marcha opositora, él acababa de llegar a Venezuela cuando se reunió con militares del Sebin que le solicitaron una orden de arresto contra Leopoldo López, el vicealmirante Iván Carratú, el embajador Fernando Gervasi y Carlos Vecchio (intergrantes de Voluntad Popular).

En la misma reunión, un jefe de la policía confesó que uno de sus oficiales se encontraba en problemas porque había matado a un estudiante (Basil D’ Acosta)  y que necesitaban atribuirle los cargos a quienes habían convocado la marcha. La orden había sido dada por el “número uno”, Nicolás Maduro.

Aunque no existía un informe policial que evidenciara los hechos por los que se había acusado al líder opositor, el general de la brigada Manuel  Bernal mando a un oficial para que creara un informe en el que, supuestamente, habían registrado agresiones contra la sede del Ministerio Público, el incendio de seis vehículos oficiales y los muertos de la jornada. De ahí salió la orden de arresto que Nieves presentó.

El exfiscal huyó en octubre de 2015 a Miami porque temía por su vida.

Entre tanto, en Venezuela se conoció la denuncia que hizo la mamá de Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López, vía Twitter, en la que asegura que, aun día de la audiencia, a Leopoldo le robaron sus notas para la defensa dentro de la cárcel de Ramo Verde. Juicio que nunca se llevó a cabo por la ausencia de uno de los abogados de lso estudiante que también fueron acusados junto a Leopoldo López.


Colombia.com