Mayor banda narco de Colombia anuncia cese de acciones armadas

El Clan del Golfo, que busca acogerse a la justicia, anunció que a partir de la fecha cesará sus acciones armadas en un "esfuerzo" para que el país alcance la paz "completa".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Clan del Golfo, que busca acogerse a la justicia, anunció que a partir de la fecha cesará sus acciones armadas en un "esfuerzo" para que el país alcance la paz "completa".

Declaramos un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir del trece (13) de diciembre del presente año", indicaron en un comunicado las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el brazo armado de la banda criminal. 

El presidente Juan Manuel Santos celebró horas más tarde la declaración del Clan del Golfo.

"Cualquier acto de disminuir la violencia en este país es bienvenido, pero eso no quiere decir que vamos a cesar nuestra presión contra esa organización", señaló el mandatario en la ciudad de Medellín, durante el acto de lanzamiento del programa "Antioquia sin coca".

La organización justificó su decisión como parte de sus "esfuerzos" y "compromisos" de "contribuir con una paz integral, total y duradera", tras anunciar en septiembre su intención de acogerse a la justicia.

Te puede interesar: Santos afirma que 'Popeye' debe volver a la cárcel

Las ACG hicieron un llamado a los gremios, organizaciones de víctimas, activistas, Iglesia católica y la comunidad internacional, entre otros, para que verifiquen el cumplimiento del cese de las acciones armadas.

Además, pidieron a la guerrilla ELN, disidencias de las Farc y bandas narcotraficantes que se sumen a su propósito en "zonas donde por circunstancias territoriales" se enfrentan.

El gobierno no considera un actor político al Clan del Golfo, surgido de remanentes de paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, por dedicarse principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.

También puedes leer: Muere guardia que intentó salvar a una mujer 

Pero en octubre presentó en el Congreso un proyecto para el sometimiento colectivo de las bandas criminales que les reduce penas y permite la conservación de parte de sus bienes.

AFP