Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Provincia de Italia en emergencia por fuertes lluvias que han ocasionado 10 fallecidos

La provincia de Ancona en el centro de Italia recibió en una sola noche la lluvia de 6 meses ocasionando inundaciones y el fallecimiento de 10 personas y heridas en más de 50.

En una noche cayó en Ancona, Italia, toda la lluvia correspondiente a 6 meses. Foto: Youtube
En una noche cayó en Ancona, Italia, toda la lluvia correspondiente a 6 meses. Foto: Youtube

La provincia de Ancona en el centro de Italia recibió en una sola noche la lluvia de 6 meses ocasionando inundaciones y el fallecimiento de 10 personas y heridas en más de 50.

Hace apenas unas semanas el calor agobiante tenía en su poder a casi todo el continente europeo, pero hoy, algunos países sufren los rigores de las lluvias y el caso más preocupante es el de Italia, porque las precipitaciones en la bota itálica se han presentado con tanta fuerza que han dejado varias víctimas mortales.

La provincia de Ancona en la región de las Marcas fue el escenario de torrenciales lluvias que produjeron inundaciones y el Departamento de Protección Civil anunció que 10 personas fallecieron debido a diferentes emergencias y accidentes ocasionados por las precipitaciones.

“Cayeron unos 420 mm de lluvias en dos o tres horas”, comunicó Luigi D’Angelo, portavoz del Departamento de Protección Civil al canal Rainews24.

Las lluvias más intensas se produjeron en la noche del jueves y hoy los cuerpos de socorro se encuentran buscando a tres personas desaparecidas, entre ellas dos niños. Inicialmente se había reportado el fallecimiento de 6 personas, pero una séptima fue encontrada a bordo de su automóvil arrastrada por las aguas represadas; una persona fue rescatada con vida gracias a que logró subir a los más alto de un árbol para protegerse, pero otros 3 fallecidos fueron registrados luego de iniciadas las labores de rescate.

Las escuelas en la región de Ancona han sido canceladas y los servicios de agua potable y electricidad se encuentran suspendidos mientras se logra hacer la remoción de escombros, atender afectaciones y reparar los daños en las líneas de suministro de servicios públicos.

El diario italiano más tradicional, el Corriere della Sera, informó que las lluvias que cayeron en Ancona en la noche del jueves corresponden a las precipitaciones de 6 meses, lo cual evidencia la gravedad de la situación presentada en la región, que sigue en la búsqueda de las personas desaparecidas y atendiendo a los afectados.

Las autoridades de Ancona reportan que 50 personas han resultado heridas y han sido atendidas en los centros hospitalarios locales, y las fuerzas de las aguas han ocasionado desprendimientos de tierra y numerosos deslizamientos en esta céntrica zona de Italia.

El agua y el barro han ocasionado avalanchas que han sepultado casas y automóviles, las localidades de Barbara, Ostra, Senigallia y Trecastelli han sido las más afectadas y en ellas fueron encontradas las víctimas fatales.

Alessandro Piccino, alcalde la localidad de Cantiano, indicó que “la situación es dramática. Nuestro pueblo está completamente dañado y el centro histórico ya no existe”, y añadió que “Hay coches apilados unos sobre otros, y la zona industrial está completamente llena de agua, con empresas golpeadas y maquinaria que habrá que tirar. Una parte del pueblo todavía está sin electricidad y se ha interrumpido el suministro de gas porque se han roto algunas tuberías”.