Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Presidente Petro estaría enfermo y por eso tuvo que cancelar su agenda en Cartagena?

El estado de salud del presidente Gustavo Petro ha generado preocupación en más de una ocasión.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Shutterstock Arturo Larrahondo
Presidente Gustavo Petro. Foto: Shutterstock Arturo Larrahondo

El estado de salud del presidente Gustavo Petro ha generado preocupación en más de una ocasión.

Desde que el presidente Gustavo Petro se posesionó como mandatario no ha parado de moverse para cumplir lo pactado en su agenda política y acelerar los temas que propuso en campaña. Eventos públicos, viajes a territorios, conformación de su gabinete, negociaciones, entre otros eventos, han mantenido al jefe de Estado en constante movimiento. 

En la tarde del 15 de septiembre, Revista Semana publicó que el mandatario habría tenido que cancelar su agenda con la que tenía previsto llegar este jueves a la ciudad de Cartagena y que ello tendría que ver con un supuesto problema de salud que estaría afectando al presidente Petro.

De acuerdo con lo publicado por Semana, fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño les confirmaron que la situación sería producto de “una tos que viene aquejando” al Jefe de Estado desde hace ya varios días y que, esto estaría generando una fuerte gripa en el mandatario. 

Asimismo, señalaron que en la capital de Bolívar, el presidente tenía previsto cumplir con su participación en la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecor), y que también haría presencia en varios eventos públicos, sin embargo, ahora parece que no podrá cumplir con lo pactado en su agenda por su estado de salud. 

Añadieron que lo ocurrido con el presidente había generado que la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, se realizara una prueba de covid tras estar presente en el consejo de seguridad extraordinario que se convocó por los hechos de inseguridad presentados en la capital; no obstante, indicaron que dicha prueba había dado negativo. 

Hasta el momento, el medio de comunicación indicó que el otro evento que también tiene programado el presidente para este jueves, tiene espacio en Valledupar, sin embargo, manifestaron que este no se ha cancelado. “Los miembros de la comitiva presidencial están a la espera de la evolución que tenga Petro Urrego sobre la tos que lo dejó sin voz y que lo obligó a cambiar su agenda por un descanso”, puntualizó Semana en su comunicación.

Cabe recordar que en la noche del pasado miércoles 14 de septiembre, el Jefe de Estado transmitió desde la Casa de Nariño su primera alocución televisada y allí se refirió a puntos importantes que ha venido trabajando en el tiempo que lleva como Presidente de la República. 

Finalmente, es importante resaltar que no es la primera vez que se especula sobre la salud del mandatario, pues a pocos días de posesionarse, también salieron rumores que involucraban supuestas enfermedades que tenía en su momento y que luego él mismo desmintió; no obstante, este ha sido un tema que siempre ha generado polémica sobre si se oculta información sobre las molestias que afectan el bienestar del Jefe de Estado.