Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Servidores públicos recibirán 4,5 % más de salario

La negociación salarial entre el Gobierno y los sindicatos lograron el acuerdo del aumento correspondiente a este año, además reportaron avances en carreras administrativas y garantías sindicales. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La negociación salarial entre el Gobierno y los sindicatos lograron el acuerdo del aumento correspondiente a este año, además reportaron avances en carreras administrativas y garantías sindicales. 

“Luego de analizar diversos factores presupuestales, el Gobierno Nacional y representantes de los sindicatos acordaron un aumento salarial del orden del 4,5 % para este año y del 1.32 % por encima del índice de precios al consumidor (IPC) para 2020”, señaló el presidente de la República, Iván Duque. 

Al tiempo de que explicó "que no se puede ser propiciador de la informalidad laboral" además de que es muy importante que se avance en los esquemas de formalización de los profesionales, y aseveró que es la vía correcta para "erradicar el asunto de las nóminas paralelas". 

@MintrabajoCol

Aumento salarial de 4.5% ...

Ver tweet completo

Señaló también que este incremento es el más alto que se ha otorgado desde que se inició este proceso de negociación laboral desde el año 2013, algo que se consideró "muy importante". 

También te puede interesar leer: Desde este sábado la luz sufrirá un incremento de $4 kilovatio/hora

Esta acción de incremento salarial beneficia a 1,19 millones de trabajadores públicos del país. Según reseñan medios de circulación nacional, un trabajador público gana alrededor de $2.806.870 de básico, sin las primas y las prestaciones de ley que se recibe anualmente, según el Departamento Administrativo de la Función Pública.

@IvanDuque

Hemos logrado la firma de...

Ver tweet completo

Ambas partes cedieron desde propuestas extremas: 7 % y 0,5 %, según detalló Diógenes Orjuela, vocero oficial, quien añadió que la primera propuesta reunía las iniciativas de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de trabajadores de Colombia.

Mientras que para la ministra Alicia Arango Olmos, el ánimo de la dirigencia sindical, por llegar a consensos con el Gobierno, fue una acción muy positiva y recalcó que esta negociación “fue armónica con unas deliberaciones dinámicas que permitieron abordar con facilidad todos los puntos” contemplados en el pliego de peticiones.