Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¿Existe poco liderazgo femenino en Colombia?

Cargos directivos, institucionales y empresariales son extrañamente dirigidos por mujeres visionarias y de entereza. 

Mujeres con liderazgo sobreponen sus capacidades ante cargos en Colombia. Foto: Shutterstock
Mujeres con liderazgo sobreponen sus capacidades ante cargos en Colombia. Foto: Shutterstock

Cargos directivos, institucionales y empresariales son extrañamente dirigidos por mujeres visionarias y de entereza. 

Según un trabajo publicado por un portal especializado de economía, se constata que es una realidad que "es poco" el liderazgo femenino a la cabeza de organizaciones y gremios. 

Por ejemplo, de los 21 que conforman el Consejo Gremial, grupo de las asociaciones privadas más influyentes de Colombia, solo tres son presididos por mujeres: Camacol; Asofiduciarias y Acopi. 

En datos es una muestra estadística amplia, si se mira en la pirámide laboral de Colombia la presencia femenina disminuye a medida que avanza la escala de jerarquización. 

En la empresa colombiana Adsmovil resaltaron resultados de mejor posicionamiento en el mercado; gracias a la participación del liderazgo femenino en su directiva.  En un comunicado aseguraron que las claves del éxito son: dejar atrás la mentalidad restrictiva y las trivialidades como el horario o lugar de trabajo. 

También te puede interesar: Conoce cuáles son los errores de emprendimiento de los colombianos

“Un reciente estudio de Kpmg confirma que  100% de las colombianas que trabajan en el país, solo 7% puede ubicarse en una posición directiva”, explicó Isabella Gandini, de la firma de abogados Norton Rose Fulbright.

Según información de Catalyst, las firmas que tienen al "mando" mujeres tienen retorno a la inversión 26% mayor a las que no. El centro del pensamiento y género asegura que las acciones suelen tener un mejor valor en la bolsa, entre otros beneficios ligados a la productividad.

Sin embargo, los números siguen siendo hablando por sí mismos, y a pesar de la "controvertido" que puede ser el tema; conozca a las mujeres con más liderazgo en Colombia: 

1. Ángela Montoya, presidente de Acolgen: Administradora de Empresas que ha ejercido cargos relevantes en el sector público y privado. Fue durante 16 años Gerente General/CEO de Publicaciones Semana, ejerció su primer cargo público como Directora de la oficina comercial de Proexport en Estados Unidos. Fue Ministra de Comunicaciones durante 2 años.

Lanzó la primera campaña de Imagen País de Colombia a través del Ministerio de Comercio Exterior y Proexport liderando durante 3 años la marca Colombia es Pasión. Ahora es de la 'cabeza' de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica y responsable del 94% de la generación eléctrica de Colombia.

Ángela Montoya, presidente de Acolgen. Foto: Twitter. 

2. Paula Cortés, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato): Inició como miembro de la Junta Directiva del Capitulo Central de Anato.

Es la mujer más joven en ocupar el cargo de presidente de la Asociación, y de hecho es la segunda en lleva la directiva. La primera fue Sara Ordoñez en 1982.  

Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia y se especializó en la Alta Gerencia, de allí obtuvo los conocimientos para asumir los cargos directivos en los que ha estado.  

Paula Cortés, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Foto: Twitter.

3. Sandra Forero, Presidente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol): Es arquitecto egresada de la Universidad Piloto de Colombia, con especializaciones en Arquitectura Urbana CEAA y Montaje de operaciones públicas. 

Tiene amplia experiencia y preparación en el gremio que se desempeña, inició su camino en Camacol, desde el año 2006. Allí trabajó como Directora de Desarrollo Territorial en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al tiempo llegó a la presidencia del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y Profesionales Auxiliares.

En la organización ejercen cargos regionales, al menos 18 mujeres más. Es la  que más liderazgo femenino tiene al 'mando' de sectores de la construcción. 

Sandra Forero, Presidente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol). Foto: Twitter.

4. Ximena Tapias, presidente de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep): Ha ejercido cargos en diversos sectores tanto públicos como privados a escala nacional e internacional.

Fue secretaria de la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, viceministra de Comunicaciones y ministro consejero y ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia ante los Estados Unidos. 

Se graduó de abogado de la Universidad del Rosario con especialización en Derecho Comparado de la Universidad de París II y estudios en Derecho Privado de la misma universidad.  Además de eso, habla fluidamente tres idiomas; inglés, español y francés. 

Ximena Tapias, presidente de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep). Foto: Twitter.

5. Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República: Es la primera mujer en asumir el cargo público. Estudió derecho en la Universidad Javeriana, e hizo una especialización en derecho comercial de la misma universidad. También tiene un posgrado en derecho financiero de la Universidad de los Andes y una especialización en Alta Dirección Empresarial del Inalde.

Fue directora del Incomex entre 1990 y 1991, Viceministra de Comercio Exterior de Juan Manuel Santos, Ministra de Comercio Exterior durante casi todo el Gobierno de Pastrana y Embajadora en Francia entre febrero y julio de 2002.

También fue la primera mujer en convertirse Ministra de Defensa, cargo que ocupó hasta 2003.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República. Foto: Twitter.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com