Bangkok en alerta: colapso subterráneo forma un cráter de grades proporciones
Un enorme socavón frente al Hospital Vajira paralizó este miércoles la ciudad de Bangkok, obligando a evacuar y suspender servicios médicos

Un enorme socavón frente al Hospital Vajira paralizó este miércoles la ciudad de Bangkok, obligando a evacuar y suspender servicios médicos
Un enorme socavón cambió por completo la rutina de Bangkok en la mañana del miércoles 24 de septiembre de 2025. Parte de la avenida Samsen, justo frente al Hospital Vajira, colapsó y abrió un cráter de unos 50 metros de profundidad y cerca de 900 metros cuadrados, de acuerdo con reportes de AP y Reuters.
Aunque no hubo víctimas mortales, el incidente obligó a suspender servicios médicos, evacuar edificios y cerrar el tráfico en una de las zonas más transitadas de la capital tailandesa. El colapso ocurrió hacia las 7 de la mañana, justo encima de la construcción de la estación de metro Vajira Hospital, que hace parte de la ampliación de la MRT Purple Line. Según explicó el gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, todo se originó en el derrumbe de un túnel ferroviario subterráneo, lo que hizo que la superficie cediera de golpe.
En videos difundidos en redes sociales se ve cómo el pavimento se hundía poco a poco, mientras un torrente de agua arrastraba cables y postes eléctricos. Algunos terminaron en el fondo del hueco. Tres vehículos resultaron afectados, entre ellos un carro de la policía, y otros quedaron peligrosamente cerca del borde. El derrumbe también dejó al descubierto la estructura subterránea de la comisaría de policía contigua, que sufrió daños en sus cimientos.
A 50-metre-deep massive sinkhole opened near Vajira Hospital in Bangkok, Thailand on Wednesday, cars and electricity poles fell into it, leaving commuters stunned
— Surya Reddy (@jsuryareddy) September 24, 2025
The massive sinkhole extended about 900 square metres, bringing traffic to a halt.#sinkhole #Bangkok #Thailand pic.twitter.com/rfDIiM135y
Las consecuencias fueron inmediatas: el Hospital Vajira, uno de los más importantes de Bangkok, suspendió las consultas externas al menos por 48 horas. Aunque el edificio principal no tuvo daños graves, alrededor de 3.500 pacientes hospitalizados fueron reubicados en otras áreas. Residentes y personal de edificios cercanos, incluida la comisaría, tuvieron que evacuar por precaución. Las autoridades también cortaron el suministro de agua y electricidad, además de cerrar la vía entre los cruces Vajira y Sanghi.
Sittipunt aseguró que el hospital estaba protegido gracias a sus muros de cimentación, pero reconoció que la comisaría seguía en riesgo. Mientras tanto, equipos de emergencia y técnicos de la Autoridad Metropolitana de Electricidad trabajaban en la zona para evitar nuevos deslizamientos. Las autoridades locales también programaron reuniones de seguimiento dos veces al día para revisar el comportamiento del terreno.
Sobre las causas, el primer ministro Anutin Charnvirakul señaló que el colapso estuvo relacionado con deslizamientos de tierra en la obra del tren subterráneo. “Tierra de una obra del tren subterráneo se estaba deslizando”, explicó en rueda de prensa. Aunque dijo que aún no es posible determinar la causa exacta, reconoció que hubo un error de ingeniería que debe investigarse a fondo.
El mandatario Tailandés confirmó la creación de una comisión de investigación, liderada por la Autoridad de Tránsito Rápido Masivo, y aseguró que el tema será tratado de manera prioritaria en la próxima reunión de su gabinete.