Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

22.000 millones de pesos de programas sociales de Iván Duque Márquez se habrían perdido

22.000 millones de pesos de programas sociales de Iván Duque Márquez se habrían perdido. La Contraloría de la Nación puso la lupa en una investigación y encontró diversas irregularidades.

Ingreso Solidario, programa estrella de Iván Duque, habría entregado dinero a personas fallecidas. Foto: Youtube
Ingreso Solidario, programa estrella de Iván Duque, habría entregado dinero a personas fallecidas. Foto: Youtube

22.000 millones de pesos de programas sociales de Iván Duque Márquez se habrían perdido. La Contraloría de la Nación puso la lupa en una investigación y encontró diversas irregularidades.

La Contraloría General de la Nación puso la lupa a diferentes programas sociales del Gobierno de Iván Duque Márquez, y según comunicó la W Radio, encontró irregularidades en ellos, pues el dinero que estaba destinado para grupos específicos de personas llegó a otros muy diferentes.

La Contraloría General descubrió que se perdieron 22 mil millones de pesos en la entrega de ayudas para los programas Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Familias en Acción y Compensación del IVA, pues al parecer, fueron entregados a población que no cumplía con los requisitos exigidos para ser beneficiaria.

El órgano de control del Estado colombiano considera que miles de millones de pesos fueron desviados hacia personas que no hacían parte del Sisbén, no contaban con el puntaje requerido para beneficiarse de los programas, e incluso, personas fallecidas.

El informe de la Contraloría indica que se efectuaron hallazgos fiscales en programas de corte social de la administración de Iván Duque Márquez, otros con connotación disciplinaria, con incidencia fiscal y otros para apertura de indagación preliminar.

“En desarrollo de la presente actualización de fiscalización se establecieron 12 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen presunta connotación disciplinaria, 7 incidencia fiscal por 22 mil millones de pesos y 5 para apertura de indagación preliminar”, manifiesta el informe de la Contraloría.

El ente encontró que en el programa Jóvenes en Acción se entregaron ayudas a 10 personas fallecidas, en el programa Familias en Acción se entregaron 45.119 giros a personas que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarios, entre los cuales había 240 fallecidos.

La atención por la pandemia de la COVID-19 a los más vulnerables durante la administración de Iván Duque Márquez, programa denominado Ingreso Solidario, tuvo numerosas irregularidades, pues se determinó que se realizaron 8.590 giros a personas fallecidas.

La Contraloría General anunció que las personas encargadas de la entrega de recursos serán llamadas a una indagación preliminar, aunque directivos del programa de Inclusión Social afirmaron que muchas irregularidades con entrega de dineros a personas fallecidas se originaron porque sus familiares seguían cobrando el dinero a su nombre y no informaron de sus decesos.

Inclusión Social afirmó que, al no contar con cruce de datos en tiempo real, se presentaron estos casos de cobros de dinero a nombre de personas fallecidas, y que bajo estas circunstancias, la factibilidad de que se presenten estas anomalías era alta.

La Contraloría General de la Nación anunció que las investigaciones sobre estos casos de pérdidas de dinero en los programas sociales del Gobierno de Iván Duque Márquez continuarán.