Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

70 mil millones de pesos a la caneca por más de un millón de vacunas vencidas

Andrés Forero, congresista del Centro Democrático, afirmó que el Gobierno dejó vencer más de un millón de vacuas y 70 mil millones de pesos se tiraron a la caneca.
 

Más de un millón de vacunas pediátricas se habrían vencido. Foto: Pixabay
Más de un millón de vacunas pediátricas se habrían vencido. Foto: Pixabay

Andrés Forero, congresista del Centro Democrático, afirmó que el Gobierno dejó vencer más de un millón de vacuas y 70 mil millones de pesos se tiraron a la caneca.
 

Un nuevo caso de vacunas vencidas fue denunciado en el país por el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, quien afirmó que el Ministerio de Salud ha dejado vencer, al igual que en diciembre pasado, una buena cantidad de vacunas a un precio muy elevado.

De acuerdo con el congresista, 1´080.416 vacunas pediátricas del laboratorio Moderna se vencieron y estas tienen un costo aproximado de 70 mil millones de pesos, y en el mes de diciembre había denunciado que 502.200 vacunas para la Covid-19 Estaban a punto de vencerse, pero el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud indicó que pretendía prolongar la vida útil de los biológicos.

El Ministerio de Salud afirmó que las vacunas para la Covid-19 Spikevax estaban autorizadas para ser aplicadas en el país desde enero de 2023, pero se retrasaron, y comenzaron a llegar entre los meses de febrero a mayo, pero después de 6 meses se almacenaron en bodegas y a un mes de vencerse fueron distribuidas en varias ciudades del país.

Esperando una resolución

a explicación del Ministerio de Salud para almacenar por tanto tiempo las vacunas, se debe a que la cartera estaba esperando la resolución que permitía la aplicación de los biológicos en el país.
De las primeras vacunas mencionadas, llegaron al país 1´201.900 unidades y se aplicaron apenas 121.484, por lo que más de 1 millón se habrían perdido.

El congresista Andrés Forero dijo que cada vacuna había sido comprada a 16,75 dólares y tomando como referencia la tasa de cambio a 3.900 pesos, el valor que se habría votado a la caneca fue de 70 mil millones de pesos.

“Esto demuestra que la corrupción es moralmente peor, la incompetencia puede hacer tanto o más daño. Por ineptitud, el gobierno de la ´salud preventiva´ dejó perder 70 mil millones de pesos en vacunas para niños, poniendo en riesgo vidas humanas. Y así quieren manejar todo el sistema”, sentenció Andrés Forero.

El congresista del Centro Democrático indicó que solicitará a la Procuraduría y a la Contraloría General de la Nación que se investigue al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por un posible detrimento patrimonial, presuntamente por haber dejado vencer los biológicos.

El parlamentario no concibe que la reforma a la salud le permita el Estado manejarla, porque critica que incurra en detrimento patrimonial con las vacunas, y si hace eso, podría hacer muchas cosas equivocadas con el manejo de la salud en el país.