Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Tras polémica por vacunas contra el COVID, Procuraduría pide al Gobierno no generar pánico

Diversas organizaciones internacionales han rechazado las declaraciones del ministro Jaramillo.

Procuraduría pide la Gobierno no generar pánico sobre las vacunas. Foto: Twitter
Procuraduría pide la Gobierno no generar pánico sobre las vacunas. Foto: Twitter

Diversas organizaciones internacionales han rechazado las declaraciones del ministro Jaramillo.

En medio del escándalo protagonizado por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien aseguró que las vacunas contra el Covid-19 fueron el “más grande experimento” de la historia de la humanidad, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobierno a “evitar generar pánico en el sistema de salud”.

“Fuimos sometidos a convertirnos en un experimento; todos los ciudadanos colombianos que han sido vacunados fueron parte del experimento más grande realizado en la historia de la humanidad. No podemos continuar experimentando con la población colombiana, especialmente con los indígenas, afrodescendientes, los más vulnerables y los campesinos”, fueron las palabras de Jaramillo en medio de un debate convocado por la Comisión Primera del Senado de la República sobre la vacunación contra el Covid-19. 

Tras este hecho, la Procuraduría solicitó al ministro de salud este sábado 2 de diciembre “evitar las declaraciones sin sustento técnico- científico y en contravía de las políticas en salud pública acerca de la vacunación”, dado que organismos internacionales han avalado la seguridad de las vacunas.

En el texto también señala que Jaramillo como cabeza del sector salud “debe generar respeto, tranquilidad y confianza en el proceso de inmunización con el fin de garantizar los derechos fundamentales". 

Foto: Twitter

La Organización Panamericana de la Salud fue una de las entidades que salió a desmentir las afirmaciones del ministro. En un comunicado señaló que todas las vacunas que se usaron en el país para tener el impacto de la pandemia por el coronavirus tenían “resultados de fase 1-3 para el momento en el que la OMS otorgó la precalificación con el respaldo del comité científico asesor para vacunas e inmunizaciones que se utilizaron durante la pandemia”.

“El objetivo es lograr que los medicamentos, las vacunas y las pruebas diagnósticas estén disponibles lo más rápidamente posible para hacer frente a la emergencia, respetando al mismo tiempo criterios estrictos de seguridad, eficacia y calidad. La evaluación sopesa la amenaza que supone la emergencia, así como el beneficio que supondría el uso del producto frente a los posibles riesgos”, añadió la OPS.

 

Por su parte, el gremio de científicos colombianos rechazó por completo las declaraciones de Jaramillo e invitó a los colombianos a seguir acudiendo a la vacunación como forma efectiva para restarle letalidad al coronavirus.

“Como asociaciones científicas de Colombia involucradas en la prevención y el tratamiento de pacientes, rechazamos enfáticamente el concepto de que los colombianos que se vacunaron contra el covid-19 fueron parte de un experimento”, puntualizaron los expertos.

De acuerdo con este gremio, con estas aseveraciones el Gobierno está desconociendo la “innovación y eficacia de las vacunas ARNm”, las cuales, según el documento emitido, son “un hito en la ciencia médica y han demostrado ser efectivas y revolucionarias en la lucha contra covid-19?.