Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Pico respiratorio: MinSalud afirma que Colombia tiene más de 300.000 vacunas contra el COVID-19

Estas dosis serán distribuidas a nivel nacional en más de 3.000 puntos de vacunación.

MinSalud desmiente escasez de vacunas contra el COVID-19. Foto: Shutterstock
MinSalud desmiente escasez de vacunas contra el COVID-19. Foto: Shutterstock

Estas dosis serán distribuidas a nivel nacional en más de 3.000 puntos de vacunación.

Desde hace algunos meses el país ha venido enfrentando un nuevo pico de enfermedades respiratorias como la gripe, la neumonía, el virus respiratorio sincitial y el COVID-19, por ello, se han comenzado a adoptar nuevas medidas, entre estas la promoción de la vacunación en todo el territorio. 

Pese a que el Ministerio de Salud advirtió que este repunte de casos estaba pronosticado debido a la temporada de festividades y vacaciones, muchos aseguran que la situación se estaría tornando un poco delicada por la circulación de una nueva variante del COVID-19 denominada J.N 1, que si bien no es más letal, puede llegar a ser mucho más contagiosa. 

La semana pasada el pánico se estaba apoderando de la población, pues a través de redes sociales corrió el rumor de que la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estaba disminuyendo cada vez más; sin embargo, MinSalud desmintió la situación.

Por otro lado, se estaba haciendo hincapié en la escasez de vacunas contra el COVID-19; no obstante, a través de un comunicado el Ministerio de Salud informó la disponibilidad de más de 340.000 vacunas para combatir las enfermedades respiratorias, mismas que serán distribuidas en todo el territorio nacional. 

Las vacunas actualmente disponibles forman parte del plan de salud diseñado para combatir diversos virus respiratorios. En este sentido, se ofrecen diversos tipos de inmunizaciones que contribuirán a fortalecer el esquema de vacunación de aquellos que lo necesiten.

En cuanto a vacunas para enfrentar la influenza, la entidad señaló que están disponibles para grupos específicos como niños de 6 a 23 meses, gestantes, personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con patologías de riesgo.

Por otro lado, para combatir el COVID hay disponibilidad de 343.056 dosis de la vacuna Moderna Bivalente que han sido distribuidas a las 38 entidades territoriales. Adicionalmente, el país cuenta con otras 138.900 dosis que se distribuirán según las necesidades expresadas por las entidades territoriales.

El ministerio aclaró que hay más de 3.000 puntos de vacunación distribuidos a lo largo del territorio nacional, lo cual garantizará la agilidad y adecuada logística en el proceso de vacunación en todo el país. 

Cabe destacar que esta vacuna bivalente se la podrán aplicar todas las personas que lleven más de 6 meses de haber sido inmunizadas por última vez, ya que también protegería contra la nueva variante J.N 1, derivada de la variante Ómicron B.A.