Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

A Bolívar y López del Pacto Histórico no les agrada Roy Barreras en presidencia del Senado

Los senadores Gustavo Bolívar y Alexánder López Maya del Pacto Histórico no ven con buenos ojos que Gustavo Petro tenga como candidato a la presidencia del Senado al político vallecaucano Roy Barreras.
 

Roy Barreras, experimentado político vallecaucano, ha sido una ficha clave dentro del Pacto Histórico. Foto: Twitter @PactoCol
Roy Barreras, experimentado político vallecaucano, ha sido una ficha clave dentro del Pacto Histórico. Foto: Twitter @PactoCol

Los senadores Gustavo Bolívar y Alexánder López Maya del Pacto Histórico no ven con buenos ojos que Gustavo Petro tenga como candidato a la presidencia del Senado al político vallecaucano Roy Barreras.
 

La elección de Roy Barreras como nuevo presidente del Senado parece que es un asunto cocinado, y aunque dentro de la coalición del Pacto Histórico se hable de que esta fue concertada, cuenta con miembros de la colectividad a los que no les agrada el nombre del político vallecaucano al frente de la corporación legislativa.

Uno de los primeros en mostrar su desacuerdo fue el senador Gustavo Bolívar, quien después de las elecciones de marzo irá por su segundo período en el Senado de la República, pero al que la decisión de tener a Barreras como presidente del Senado no le gustó, aunque afirmó que la respeta.

Gustavo Bolívar ha sido una de las más importantes figuras de la coalición, y previamente, fue uno de los elementos más fuertes de la oposición al lado del hoy presidente electo Gustavo Petro, sin embargo, la presencia de Roy Barreras en el Pacto Histórico, dicen los analistas, opacó su figura, y también sus aspiraciones de comandar la entidad legislativa.

“Respeto y acato la decisión”, manifestó el senador Gustavo Bolívar, dejando en claro que no está de acuerdo con escogencia que hizo Gustavo Petro de Roy de Barreras como candidato y seguro ganador de la presidencia del Senado, y luego, de la del Congreso, debido a que, en esta posición, por costumbre política, se le otorga prioridad al candidato del partido de Gobierno.

“Roy es importante en ese rol y tiene la experiencia’, pero no. No representa el cambio por el que estamos luchando muchos en este proyecto”.

 

La vicepresidenta electa, Francia Márquez, dijo en una entrevista a Telepacífico que le preocupaba esta decisión, pero que una comisión del Pacto Histórico se encargaría del asunto.

Alexánder López, del Polo Democrático y una figura muy cercana a Francia Márquez, también mostró su desacuerdo con la escogencia de Barreras, agregando que esta no se hizo por consenso.

“Lo de Roy Barreras: ni democrático, ni concertado ni dialogado fue”.

Catherine Juvinao quiso bajarle el tono a la discusión y pidió que las diferencias se trataran de forma interna en la coalición y no a través de publicaciones en twitter.

“Sería muy bonito si los congresistas de la bancada amplia alternativa empezamos tramitar las diferencias de forma interna (sic), sin cazar pelas tuiteras innecesarias. Recuerden siempre que la gente está observando como se lidera el cambio. Respeto y armonía: sugiero con cariño”, publicó en su cuenta de twitter la representante a la Cámara por Bogotá y miembro del Pacto Histórico, Catherine Juvinao.

Para Iván Cepeda Castro, otra de las figuras fuertes del Pacto Histórico y que en el Gobierno de Iván Duque representó la oposición, reconoció como normal que se presenten este tipo de discusiones, pero recalcó que la decisión ya está tomada y hay que avanzar en diferentes temas.