Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reacciones al anuncio de la presidencia del Senado de Roy Barreras

La noticia la dio a conocer la hoy senadora electa María José Pizarro tras una reunión del Pacto Histórico donde se decidió que Roy Barreras desempeñaría el cargo. 

Roy Barreras, nuevo presidente del Senado. Foto: Twitter @roybarreras
Roy Barreras, nuevo presidente del Senado. Foto: Twitter @roybarreras

La noticia la dio a conocer la hoy senadora electa María José Pizarro tras una reunión del Pacto Histórico donde se decidió que Roy Barreras desempeñaría el cargo. 

El senador Roy Barreras será el próximo de presidente del Senado de la República a partir del 20 de julio por decisión de la coalición del Pacto Histórico. Tras conocerse la noticia, las reacciones, por parte de las figuras políticas y ciudadanía, tanto a favor como en contra no se han hecho esperar. 

Para el exministro Juan Fernando Cristo, la decisión del Pacto al nombrar a Barreras como presidente del Senado es “muy acertada” y resaltó que “con su inteligencia, dedicación y experiencia en construir acuerdos, garantizará las mayorías para las grandes reformas del nuevo gobierno”.

Foto: Twitter

De igual manera, el senador electo César Pachón felicitó a Roy Barreras por su designación. “Trabajaremos juiciosos para lograr las transformaciones que el país necesita”, señaló y posteriormente dio las razones por las que el partido tomó esta decisión. 

Foto: Twitter

Agmeth Escaff, representante electo a la Cámara, también vio con buenos ojos la noticia y afirmó que Barreras es el congresista “más idóneo para ocupar la presidencia del Senado, pues tiene el don para tender puentes entre distintos. Inicia una nueva era de unión y reconciliación”. 

Foto: Twitter

Sin embargo, no todos fueron apoyos dentro de los simpatizantes al petrismo.  Alexander López y Gustavo Bolívar, las otras dos figuras que sonaban para el cargo, mostraron su inconformidad e indicaron que la elección no fue concertada. 

López citó el trino en el que la representante a la Cámara y hoy senadora electa María José Pizarro anunció la decisión de la bancada del Pacto Histórico. “María José, lo de Roy Barreras Ni democrático. Ni concertado. Ni dialogado fue, si vas (a) informar aférrate a la verdad. Esperaba más de ud, seguiremos luchando por el cambio”.

Foto: Twitter

A su vez, Bolívar dijo que respeta y acata la decisión, pero le pidió a Pizarro no decir “mentiras” porque, según afirma, varios no estuvieron de acuerdo con el nombramiento. “Roy es importante en ese rol y tiene la “experiencia” pero no, no representa el cambio por el que estamos luchando muchos en este proyecto”, aseveró. 

Foto: Twitter

Reacciones en contra

Uno de los primeros en manifestarse sobre el nombramiento fue el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, quien afirmó: “Dijeron que eran el “Cambio”. Evidentemente no lo son. Es más, son el “Cambio” para empeorar”.

Foto: Twitter

Asimismo, Ingrid Betancourt, quien aspiraba a la Casa de Nariño por el partido Verde Oxígeno, escribió: “Primera movida: Roy Barreras de presidente del Senado. Gustavo Petro les entrega la chequera a los bandidos. Triunfan las maquinarias. Bienvenidos al pasado”.

Foto: Twitter

Por su parte, el senador electo por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay señaló que Roy Barreras como presidente del Congreso es una “vergüenza”, recordando que protagonizó el escándalo conocido como ‘Petrovideos’. “Ha sido un parásito del Estado en todos los gobiernos y partidos y nunca explicó el origen de su maleta llena de plata. Llegó el CAMBIO”, concluyó. 

Foto: Twitter

Lo cierto es que Roy Barreras es unas de las figuras del petrismo que más sentimientos genera en los ciudadanos y en el Congreso de la República, pues en varias oportunidades ha protagonizado escándalos en materia política.