Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

A Francia Márquez le preocupa la elección de Roy Barreras como presidente del Congreso

La posible elección de Roy Barreras como presidente del Congreso de la República ha despertado inconformidad en algunos miembros representativos del Pacto Histórico, ese es el caso de Gustavo Bolívar y Francia Márquez.

Actualización
Francia Márquez, vicepresidenta electa, no ve con buenos ojos a Roy Barreras en la Presidencia del Congreso. Foto: Youtube
Francia Márquez, vicepresidenta electa, no ve con buenos ojos a Roy Barreras en la Presidencia del Congreso. Foto: Youtube

La posible elección de Roy Barreras como presidente del Congreso de la República ha despertado inconformidad en algunos miembros representativos del Pacto Histórico, ese es el caso de Gustavo Bolívar y Francia Márquez.

La decisión del Pacto Histórico de confirmar que su candidato para presidente del Congreso de la República es Roy Barreras no ha caído muy bien entre algunos de sus integrantes, uno de los primeros en manifestarse en contra fue el senador Gustavo Bolívar, quien esperaba ser el candidato de la coalición para ese puesto.

Bolívar, ha sido uno de los principales ‘escuderos’ de Gustavo Petro, pero con la llegada de Roy Barreras pareció relegado a un segundo plano, además, el libretista y escritor, tiene la espinita clavada porque en la última legislatura no pudo aspirar a una de las vicepresidencias del organismo legislativo.

En los círculos políticos se ha comentado que la presidencia del Congreso es la cuota política que el senador vallecaucano Roy Barreras reclama por sus servicios al Pacto Histórico, que resultó ganador de las elecciones y pudo poner a Gustavo Petro al frente del país después de dos intentos fallidos, uno en 2010 y el último en 2018 ante Iván Duque Márquez.

En una entrevista con el canal regional Telepacífico, la vicepresidenta electa Francia Márquez manifestó que le preocupa la elección de Roy Barreras como presidente del Congreso, pero que una bancada de la coalición Pacto Histórico debe discutir ese tema.

“Es una discusión que tendrán y tendremos que dar con el presidente y la bancada. A mí me preocupa eso, pero hay una bancada del Pacto Histórico que tiene que discutir ese tema. Yo en este momento de la discusión, colocaré mi punto de vista que tengo sobre esa definición”, apuntó la vicepresidenta electa Francia Márquez.

A Francia Márquez, lideresa y defensora de los derechos humanos, se le preguntó en la entrevista para el medio local televisivo del occidente colombiano su opinión sobre Roy Barreras, pero prefirió no abordar el asunto.

Con ocasión de su designación como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y ante los diálogos que buscaban un acercamiento entre César Gaviria y el candidato presidencial, Francia Márquez expresó que el expresidente y director del partido Liberal representaba ‘más de lo mismo’, por lo que Gaviria decidió retirar la posibilidad de apoyo si no existía una disculpa pública.

Francia Márquez mantuvo su posición y Roy Barreras consideró las palabras de la lideresa como una falta de respeto contra Gaviria, sin embargo, Márquez se mantuvo firme y finalmente, César Gaviria y una gran porción del partido Liberal apoyaron al candidato antioqueño Federico Gutiérrez, quien no logró pasar a la segunda vuelta, porque Rodolfo Hernández se atravesó sorpresivamente en su camino.

Se dice que Roy Barreras es casi el presidente del Congreso, porque siendo presidente del Senado, se le da prioridad a que el partido de Gobierno determine al presidente del Congreso que está conformado por los órganos legislativos Senado y Cámara de Representantes.