Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El baile de Francia Márquez al recibir credencial de vicepresidenta

Francia Márquez no ocultó su emoción y se dejó llevar por el ritmo musical que hicieron varios de los asistentes al evento.

El baile de Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
El baile de Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Francia Márquez no ocultó su emoción y se dejó llevar por el ritmo musical que hicieron varios de los asistentes al evento.

El presidente electo Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, recibieron las credenciales en esos cargos por parte del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría. La resolución número 3235 de 2022 del CNE declara la elección de ambos funcionarios para el periodo 2022-2026 y fue expedida luego de finalizar el escrutinio de votos del pasado domingo. 

En el evento se vivió un momento particular que se ha viralizado en las redes sociales y fue protagonizado por la vicepresidenta electa Francia Márquez cuando recibió su credencial por parte de la magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos.

Al momento de recibir el documento, Márquez no ocultó su emoción y se dejó llevar por el ritmo musical que hicieron varios de los asistentes al evento y bailó sobre el escenario. La magistrada Méndez también se dejó llevar y le siguió el ritmo a la lideresa afro.

Foto: Twitter

Además, la togada manifestó que para ella era un honor entregar la credencial a Márquez sabiendo que una mujer “afrodescendiente, luchadora, transformadora y defensora de la naturaleza y los derechos humanos”. A su vez, considera que asumirá la vicepresidencia de Colombia “para superar siglos de discriminación”.

Por su parte, Francia aprovechó su intervención para agradecer a los colombianos por elegirlos en las urnas en la segunda vuelta presidencial en “un momento que para el pueblo negro es un acto de justicia racial y para las mujeres es un acto de justicia de género”. A su vez, mencionó a los jóvenes y los líderes sociales “que cayeron tristemente por este momento”, dijo.

“Quiero contribuir trabajando arduamente para que nunca una persona en este país diga que no se puede, que no es capaz. Sí se puede y somos capaces en avanzar a la reconciliación nacional”, resaltó Márquez, quien hizo una importante invitación a los colombianos. 

“Invito a todos usar el amor y la alegría porque merecemos vivir sabroso”, indicó la vicepresidenta y dedicó ese momento a sus familiares que ya no lo acompañan. “Gracias por haberme enseñado este camino de la dignidad y de la justicia”, puntualizó. 

Cabe mencionar que, con las acreditaciones, Gustavo Petro y Francia Márquez podrán posesionarse el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño durante el periodo constitucional 2022-2026 después de haber recaudado 11'292.758 votos, según informó el registrador nacional en el evento. 

Entre tanto, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quienes anunciaron que asumirán sus curules en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, obtuvieron 10'604.656 de sufragios.