Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Jorge Robledo no está de acuerdo con las listas cerradas porque niegan la democracia

Jorge Robledo, exsenador y exprecandidato presidencial, considera que las listas cerradas de la reforma política del Gobierno Petro permitirán esconder a las peores personas dentro de ellas.
 

Jorge Robledo es uno de las figuras políticas que se manifiesta en contra de las listas cerradas. Foto: Youtube
Jorge Robledo es uno de las figuras políticas que se manifiesta en contra de las listas cerradas. Foto: Youtube

Jorge Robledo, exsenador y exprecandidato presidencial, considera que las listas cerradas de la reforma política del Gobierno Petro permitirán esconder a las peores personas dentro de ellas.
 

La reforma política que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro logró ser aceptada en un segundo debate y para el presidente del Congreso, Roy Barreras, esto es un verdadero triunfo, opinión que dio a conocer a través de un video en su cuenta de twitter, en donde, además, resalta que las listas cerradas son la herramienta contra la corrupción.

Para el exsenador Jorge Robledo, líder del colectivo político Dignidad, las listas cerradas no representan la política anticorrupción que dice combatir el proyecto de reforma política presentado por el Gobierno de Gustavo Petro, y especialmente impulsado por Roy Barreras.

La iniciativa de las listas cerradas consiste en que un partido político presentará para las elecciones de concejos, asambleas, Juntas Administradoras Locales, Senado y Cámara, los nombres de los candidatos y el elector votará por la colectividad y no por un candidato en especial.

El Pacto Histórico logró llevar al Senado a varios representantes a través del mecanismo de listas cerradas, pero si la reforma política logra ser aprobada, estas serán de uso obligatorio, por lo que se acabarían los tarjetones con la foto de un candidato sobre cuya imagen se podrá tachar como símbolo de elección.

Para Jorge Enrique Robledo, exprecandidato presidencial por la coalición Centro Esperanza, las listas cerradas afectan el ejercicio de la democracia porque le impiden a la ciudadanía elegir los candidatos, pero los partidos los imponen.

“Para embellecer las listas cerradas pueden echar cualquier cuento. Pero nadie puede negar que son excelentes para ocultar a las peores personas y las peores componendas. Y niega la democracia a usarlas a quienes preferimos las listas abiertas, donde nadie quede oculto”, indicó Jorge Enrique Robledo.

Roy Barreras afirmó que las listas cerradas acabarán con el clientelismo, la compra de votos y fomentan la paridad de género, pero su afirmación no es aceptada por varios políticos y congresistas, entre ellos Jota Pe Hernández, quien ha dicho que las listas cerradas son antidemocráticas.

En las explicaciones de las ‘bondades’ de las listas cerradas, el senador vallecaucano también afirmó que estas serán paritarias, porque incluirán nombres de hombres y mujeres de manera intercalada, lo que supone protagonismo para las mujeres, quienes han estado relegadas en la política nacional.

Con la lista cerrada se corre el riesgo de que el líder de la bancada consolide su poder poniendo dentro de ella a sus más fieles y deje por fuera a quienes hayan sido críticos y no ‘convengan’, no obstante, existen ejemplos de éxito, es el caso del Centro Democrático que ha presentado listas cerradas y estas han permitido la aparición de figuras de la política que mantienen firme su convicción alrededor de la figura de Álvaro Uribe Vélez.