Abelardo de la Espriella denuncia ser "objetivo militar" de la guerrilla del ELN

El ELN tendría planeada una “escalada terrorista” y a Abelardo de la Espriella como “objetivo militar”, alerta su campaña.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
ELN habría puesto en la mira a Abelardo de la Espriella. Foto: Twitter @ABDELAESPRIELLA
ELN habría puesto en la mira a Abelardo de la Espriella. Foto: Twitter @ABDELAESPRIELLA

El ELN tendría planeada una “escalada terrorista” y a Abelardo de la Espriella como “objetivo militar”, alerta su campaña.

Este jueves, 12 de febrero, Abelardo de la Espriella denunció que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo ha declarado "objetivo militar", tras recibir amenazas anónimas sobre un presunto plan de atentados en su contra en varias ciudades del país.

El candidato presidencial de ultraderecha emitió un comunicado en el que cuenta que, a través de su “esquema de seguridad, fue recibida y puesta en conocimiento de las autoridades” una amenaza directa y específica en su contra y en contra de las sedes oficiales del movimiento Defensores de la Patria.

"El 10 de febrero de 2026 se recibió una llamada anónima en la que se advertía sobre una presunta escalada terrorista atribuida al ELN, señalando como objetivo al candidato presidencial y a sus instalaciones políticas", informó el equipo del candidato en su comunicado.

Según lo expuesto, en la llamada telefónica recibida por el jefe de seguridad de Abelardo de la Espriella, Carlos Caicedo Páez, se mencionaron posibles ataques en las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cúcuta.

El equipo del candidato informó de que trasladó la información a la Policía para verificar y evaluar la situación, y que pese a las amenazas no detendrá sus actividades públicas.

“El candidato presidencial Abelardo de la Espriella mantendrá su agenda pública. La intimidación criminal no condiciona el ejercicio democrático ni silencia la defensa de la institucionalidad. La violencia no reemplaza el debate ni detiene la voluntad ciudadana”, expone.

Un documento interno de la Policía Metropolitana de Barranquilla, también divulgado por la campaña, señala que Caicedo reportó que el interlocutor vinculó la supuesta amenaza con el aniversario de la muerte, el 14 de febrero de 1998, del sacerdote español Manuel Pérez, quien fue comandante del ELN.

Ante la amenaza, el equipo de Abelardo de la Espriella solicitó el refuerzo integral del esquema de protección del aspirante y la intervención urgente de los organismos de inteligencia del Estado para establecer la credibilidad y el origen de la amenaza.

“Le anunciamos que está rotundamente prohibido seguir con esta campaña miserable. No respondemos por la vida de quienes estén al frente de esta operación. Tampoco por la vida de quienes estén firmándole al lacayo de los gringos”, le habría dicho un guerrillero a Juan Carlos Santamaría.