Abelardo de la Espriella es denunciado por David Murcia Guzmán por irregularidades y un billete largo perdido

Abelardo de la Espriella habría abandonado sin razón la defensa de David Murcia Guzmán y se habría quedado con millonarios honorarios
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Abelardo de la Espriella aspira a la Presidencia de la República. Foto: Twitter @ABDELAESPRIELLA
Abelardo de la Espriella aspira a la Presidencia de la República. Foto: Twitter @ABDELAESPRIELLA

Abelardo de la Espriella habría abandonado sin razón la defensa de David Murcia Guzmán y se habría quedado con millonarios honorarios
 

Abelardo de la Espriella, candidato presidencial que aparece primero en la última encuesta de preferencias electorales de los colombianos, también es abogado y se le cuestiona que en el ejercicio de su profesión haya defendido a peligrosos delincuentes y narcotraficantes, incluso, algunos se atreven a especular con que parte de su fortuna la hizo como apoderado de controvertidos personajes. 

A Abelardo de la Espriella se le relaciona con Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, un asunto que el propio jurista cordobés ha confirmado, pero asegura que su relación llegó a término hace unos años por propia iniciativa.

Reapareció David Murcia

David Murcia Guzmán, el cerebro de la tristemente célebre DMG, una pirámide que captó impresionantes ingresos y que también defraudó a miles de colombianos que esperaban multiplicar por arte de magia su dinero, vuelve a ser noticia porque asegura que Abelardo de la Espriella, siendo su defensor, cometió diferentes irregularidades y por tal razón lo denunció. 

David Murcia Guzmán presentó una queja disciplinaria de alto perfil en contra de Abelardo de la Espriella, abogado y candidato a la Presidencia de la República de Colombia, información confirmada por Sondra MacCollins, abogada y representante de David Murcia Guzmán, quien aseguró en entrevista con Daniel Coronell que ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá fue radicada la denuncia.

De la Espriella no habría devuelto millonaria cifra

De acuerdo con MacCollins, quien también aspira a la Presidencia de forma independiente, Abelardo de la Espriella habría incurrido en una supuesta violación grave de sus deberes profesionales como faltas éticas y deslealtad, de igual manera, aseguró que el abogado no devolvió 5.000 millones de pesos que le habían sido entregados por David Murcia Guzmán como honorarios. 

“Él faltó a sus deberes importantes de la profesión, al deber de la dignidad, del derecho como faltó al deber de la representación, el deber de la lealtad, y la honradez. Sobre todo, abandonó un cliente, abandonó el poder sin una verdadera justificación, entre otras cosas”, manifestó Sondra MacCollins.

La defensa y David Murcia señalaron que señala que había una contraposición de intereses porque en su momento, De la Espriella era cercano a Álvaro Uribe Vélez y su padre estaba detrás de una notaría en la ciudad de Bogotá, la que se le otorgó luego de la captura del señor David Murcia Guzmán.

Uno de los alegatos de Murcia y su defensa registra que Abelardo de la Espriella no dejó constancia de presuntas irregularidades en su captura, ocurrida en 2008 en la ciudad de Panamá y fue trasladado a Colombia al día siguiente, y se hizo aparecer formalmente que la captura hubiese ocurrido en territorio colombiano con lo que se estaría constituyendo una grave irregularidad con implicaciones en la legalidad de la captura, el debido proceso, la cooperación judicial y la soberanía, algo que no fue alegado por su defensor Abelardo de la Espriella. 

Murcia asegura que Abelardo de la Espriella también realizó declaraciones públicas afectando su honra y buen nombre y también su presunción de inocencia, rompiendo la confidencialidad y poniendo una carga extra que pesó en el resultado final de la condena.

El abogado y aspirante presidencial, Abelardo de la Espriella, ha negado haberse apropiado indebidamente de dineros y también de las presuntas irregularidades de las que se le acusa.