Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aceleran las demandas contra representante Miguel Polo Polo en el Consejo de Estado

Fue aceptada una petición de demanda anticipada que hará que las demandas contra Miguel Polo Polo por nulidad en su curul deban tener respuesta de forma rápida.

Miguel Polo Polo es representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afro. Foto: Youtube
Miguel Polo Polo es representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afro. Foto: Youtube

Fue aceptada una petición de demanda anticipada que hará que las demandas contra Miguel Polo Polo por nulidad en su curul deban tener respuesta de forma rápida.

Miguel Polo Polo, el polémico representante a la Cámara por la circunscripción nacional afro y que se manifiesta como político de derecha y en oposición al Gobierno de Gustavo Petro, tiene cerca de 12 demandas en su contra con relación a su elección para ocupar una curul en el Congreso de la República.

Las demandadas presentadas contra el parlamentario nacido en Tolú, pero criado en Cartagena, tiene que ver con presuntos incumplimientos de requisitos para representar a las comunidades negras del país.

Son 12 las demandas de nulidad que Miguel Abraham Polo Polo debe enfrentar ante el Consejo de Estado, pero el congresista se mantiene en su puesto, algo que él se ha encargado de celebrar cada vez que se habla de una posible salida suya del órgano legislativo.

El Consejo de Estado aceptó una solicitud de sentencia anticipada y ordenó decretar varias pruebas para acelerar las diferentes demandas y el caso será estudiado en la Sección Quinta por la magistrada Rocío Araujo Oñate.

A miguel Polo Polo se le demanda porque, presuntamente, no cuenta con el respaldo de algún consejo comunitario, también porque se había denominado afro, pero se encontraba inscrito como indígena.

De acuerdo con el decreto 1640 de 2020 firmado por Iván Duque, los representantes de la Circunscripción Especial de las Comunidades Afrodescendientes tienen que cumplir con varios requisitos, entre ellos, el de ser avalados por algún consejo comunitario o una forma de expresión de las comunidades negras.

Si no cuentan con alguno de los requisitos exigidos por ley, la misma establece que deben ser despojados de su curul en el Congreso de la República, divido en Cámara de Representantes y Senado.

El Consejo de Estado y congresistas

El alto tribunal ha tenido bastante actividad en los últimos meses porque fue este quien decidió que, a Roy Barreras, quien fungía como senador y presidente del Senado de la República, le fuera declarada la nulidad en su elección como congresista por un caso de doble militancia.

El exsenador se retiró acatando la determinación y luego le fue notificada la decisión presidencial de nombrarlo como embajador colombiano en el Reino Unido, por lo que se abrupta salida del Congreso se vio matizada con su nuevo cargo diplomático.

El Consejo de Estado también determinó que existieron irregularidades en la elección del Contralor General de la República, el vallecaucano Carlos Hernán Rodríguez, así como también consideró que el parlamentario del Pacto Histórico, el dirigente campesino César Pachón, incurrió en doble militancia, razón por la que no puede ejercer su actual periodo legislativo.