Actualización: Sáb, 24 / Nov / 2018 8:19 pm
Colombia.com Bogotá Sáb, 24 / Nov / 2018 7:29 pm

Acuerdos de paz: el claro mensaje de Santos para Duque

El expresidente Juan Manuel Santos valora que en los 100 primeros días del actual mandatario no hubo violencia de FARC.

Acuerdos de paz: el claro mensaje de Santos para Duque
El presidente Iván Duque y el exmandatario Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

Durante la celebración del segundo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, el expresidente Juan Manuel Santos, destacó que en los primeros 100 días del Gobierno del actual mandatario, Iván Duque Márquez, no hubo ni un solo acto violento por parte de las FARC y recordó que este sábado se celebra el segundo año de la firma de los acuerdos finales con ese antiguo grupo armado.

"En los primeros 100 días de mi Gobierno se presentaron 154 actos violentos por parte de las FARC. En los primeros 100 días del Gobierno Duque no se presentó ni un solo acto violento por parte de las FARC", afirmó Santos en un video difundido en sus redes sociales y que también destacó la agencia de noticias Efe.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Cabe recordar que el exmandatario firmó en el Teatro Colón de Bogotá el 24 de noviembre de 2016 el Acuerdo Final de Paz con el entonces líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", para ponerle fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Santos, que logró el premio Nobel de la Paz por los acuerdos, recalcó que el proceso con las FARC "no ha sido un camino fácil" pero recordó que esta semana tanto el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y la Unión Europea (UE) dijeron que "la paz de Colombia sigue siendo la mejor noticia para el mundo".

Guterres había afirmado este jueves que el acuerdo de paz colombiano es "un hito para el país y una inspiración para todos los que luchan para poner fin a los conflictos armados en todo el mundo mediante negociaciones".

Frente a esto, que Santos consideró que todos los colombianos deben seguir haciendo un esfuerzo para seguir construyendo la paz en el país.

"Así es como le vamos a dejar a nuestros hijos un mejor país", remató.

Las denuncias de ‘Timochenko’

Por otra parte, Londoño, líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), este jueves también denunció que "han sido muy reducidos los avances" en la implementación del acuerdo de paz.

Entre tanto, el representante especial del secretario general de la ONU para Colombia, Jean Arnault, y el enviado especial de la UE para la paz en el país, instaron hoy a las instituciones estatales a que hagan mayor presencia en varias regiones del país donde consideran que las comunidades carecen de "garantías fundamentales".

No obstante valoraron que en los 24 meses transcurridos tras la firma del acuerdo de paz en el país ha habido un "descenso de indicadores de violencia importantes" y más de 13.000 miembros de las FARC, incluidos 3.000 privados de la libertad, iniciaron el tránsito "a la vida civil". 

Responsabilidad internacional

Los actores de la ONU y de la Unión Europea señalan que la comunidad internacional es consciente de los retos que Colombia ha superado y de los que están por delante, y ratifican el compromiso para seguir apoyando al país en la superación de sus problemas.

“Este segundo aniversario (de la paz con las Farc) es entonces la oportunidad para felicitar a la sociedad colombiana por el progreso alcanzado, alentarla frente a los desafíos del futuro y comprometer el apoyo internacional con los esfuerzos del Estado y de la sociedad civil para que Colombia se vuelva el ejemplo de tránsito exitoso de la guerra a la paz que el mundo necesita”.

De hecho, tanto en la sede de la ONU, en Nueva York, como en Europa destacaron en su momento la firma de la paz con las Farc –el 24 de noviembre del 2016, en el Teatro Colón de Bogotá– como la mejor noticia que había tenido el mundo ese año.

Opiniones frente a las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos:

 

Redacción Actualidad - Colombia.com