Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Encuesta de Cifras y Conceptos: pone al descubierto la pésima imagen de Iván Duque

Sin mucha preocupación el presidente colombiano afirma que recibe los resultados con 'humildad y sentido autocrítico'.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Sin mucha preocupación el presidente colombiano afirma que recibe los resultados con 'humildad y sentido autocrítico'.

Como era de esperarse, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez le fue muy mal en la reciente encuesta donde el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue el que se llevó la peor parte, en referencia a su imagen entre los ciudadanos, seguido por la de Educación, María Victoria Angulo.

La imagen del presidente de la República, sufrió un fuerte desplome durante los primeros 100 días de su Gobierno, esto de acuerdo a la encuesta Polimétrica realizada por los medios de comunicación Caracol Radio y Red Más Noticias a través de la firma Cifras & Conceptos que guía César Caballero.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El mandatario de los colombianos cuanta apenas con el 33% de imagen favorable, la más baja alcanzada para un jefe de Estado colombiano al inicio de su gobierno. El máximo líder del ejecutivo tiene una imagen desfavorable del 65%, mientras que otro 2% dice que ni siquiera conoce al presidente de los colombianos.

Si la encuesta de @IvanDu...

Ver tweet completo

Los pros y contras

A nivel general, se puede destacar en la evaluación que los ciudadanos le ven de manera positiva a Iván Duque que es una persona joven, que se encuentra  aprendiendo, que posee algún grado de carisma, que se maneja neutral, que esta de la mano con la innovación y además que es juicioso. No obstante, de lo negativo afirman que es un gobernante con carencias de identidad como de significado, y algo que dejaron con mayor énfasis, es que es un títere, una persona mentirosa, con alto grado de farandulero e hipócrita, además de ser un farsante.

@IvanDuque

Han sido 100 días intenso...

Ver tweet completo

Álvaro Uribe no se salva

Por otra parte, En la misma medición también se puede evidenciar la dura caída de la imagen del ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, con el 34% de imagen favorable y 65% desfavorable, en tanto, que el también ex mandatario Juan Manuel Santos registra un 33% de imagen favorable (similar a la de Duque pero mejor al 29% de cuando finalizó su periodo presidencial) y un 66% desfavorable.

Ni la Vicepresidenta se salva

Igualmente, dentro de los malos resultados, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez,  no se salva de la caída en la imagen favorable de con el 32% de favorable y 55% desfavorable, en tanto que el 13% reveló que es una figura de la cual no conocen en la vida pública nacional.

Carrasquilla, el más impopular

Además del resultado para Duque, lo más destacado se puede observar en los peores resultados en cuanto a favorabilidad son para Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, quien es el directo señalado por el polémico proyecto de ley de Financiamiento o reforma tributaria, en la que la medida extenderá el IVA a la totalidad de los productos esenciales de la canasta familiar y otros temas de impuestos que han provocado un alto rechazo en toda Colombia.

Las cifras para Carrasquilla se encuentran en un nivel de imagen negativa o desfavorable del 84%, en tanto que solo el 16% lo apoyan como un funcionario público. Otro aspecto que influyó y que no ha pasado desapercibido, es el hecho que el Congreso Nacional se tramitó una moción de censura contra él, esto por los llamados ‘bonos de agua por parte de MinHacienda cuando era parte del Gobierno de Uribe.

MinEducación lleva su parte

En un contexto muy parecido, no obstante menos grave, se ubica María Victoria Angulo, ministra de Educación, quien lleva un mes con un paro y varias marchas de estudiantes universitarios juntos con sus profesores en el sector de la educación superior pública del país. El reclamo radica en la crisis de presupuesto para este sector educativo. Angulo tiene 75% de imagen desfavorable y 25% de imagen favorable.

Otro funcionario del gabinete de Duque es el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien no le fue tan mal con un 43% de imagen positiva y 57% de imagen negativa.

De acuerdo a la encuesta, el 60% de los ciudadanos afirma no tener afinidad con ningún partido político, mientras que el 11% explica que son seguidores del Centro Democrático, el 5% con el Partido Liberal, el 5% con el Partido Verde, el 4% con los Progresistas, el 4% con Cambio Radical, el 3% con el Conservador, 2% con el Mira, 2% con La U y 4% otros partidos que hacen parte de diferentes cargos públicos.

Ficha técnica:

Empresa que realizó la encuesta: INVAMER S.A.S. 

Persona natural o jurídica que la encomendó: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. 

Fuente de financiación: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. 

Objetivo general: Conocer la opinión que tiene la gente en general de cómo van las cosas en Colombia y de la aprobación a la gestión del Presidente Iván Duque. Objetivos específicos: ? Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento y si están mejorando o empeorando. ? Medir el concepto que tiene la gente frente a problemáticas colombianas actuales como: la inseguridad, el narcotráfico, el desempleo, la calidad y el cubrimiento de la salud, la pobreza, la implementación del proceso de paz con la Farc, la situación con el Eln, la crisis en Venezuela, entre otros. ? Medir la favorabilidad de personajes de la vida pública e instituciones en Colombia. ? Conocer el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. 

Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Colombia, exceptuando los departamentos antiguamente llamados “territorios nacionales” y las islas de San Andrés y Providencia. 

Marco muestral: En la primera fase del muestreo, Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años residentes en cada hogar. 

Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron 1.008 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Alto Baudó, Armenia, Barbosa, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cachirá, Cali, Campamento, Cartagena, Caucasia, Chiquinquirá, Cúcuta, Dibulla, Ginebra, Ibagué, Isnos, Itagüí, Jamundí, La Virginia, Los Santos, Mahates, Manizales, Medellín, Mongua, Montería, Morales, Neiva, Palmar de Varela, Palmira, Pasto, Pivijay, Santa Marta, Santander de Quilichao, Silvania, Sincelejo, Soacha, Soledad, Túquerres, Valencia, Valledupar, Villahermosa, Villavicencio, Yolombó y Zipaquirá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido de la propuesta. Sistema de muestreo: Aleatorio por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 63 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de manzanas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sismemática de cuatro hogares por manzana. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residentes en el hogar. 

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.008 encuestas +/- 3,09%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7,39%, Norte Caribe +/- 6,80%, Centro Oriental +/- 6,33%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 7,07% y Sur Occidental +/- 7,07%. 

Técnica de recolección de datos: Personal por medio de dispositivos móviles (Sistema CAPI) en el hogar de los encuestados. Fecha de recolección de datos: Del 09 al 12 de noviembre de 2018. 

Número de encuestadores: En el estudio participaron 77 encuestadores. 

Método de validación: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas. 

Tasa de respuesta: La tasa de respuesta fue del 48,46%. Se calculó con el número de encuestas efectivas sobre el número de casos contactados de la muestra. 

Temas a los que se refiere: Remitirse al cuestionario. 

Personajes o instituciones por las cuales se indagó: Remitirse al cuestionario. Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al cuestionario.

Opiniones frente a los resultados:

Qué curioso que después d...

Ver tweet completo
@IvanCepedaCast

En encuesta de Invamer Ga...

Ver tweet completo
@IvanCepedaCast

Continúa el desplome de l...

Ver tweet completo
@lucaspom

De desplomó Duque. Su apr...

Ver tweet completo
@LeonVaLenciaA

Ahí está Duque solo tiene...

Ver tweet completo

Imagen del presidente Duque sufre fuerte caída en solo dos meses: