Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Adiós al fracking? MinAmbiente: Se radicó el proyecto de ley que cerraría la puerta a esta práctica

El documento fue firmado por la nueva ministras de ambiente Susana Muhamad, pero, ¿Qué pasaría si esto se vuelve ley? Aquí le contamos. 

Radicado el proyecto de ley para acabar con el fracking en Colombia. Foto: Twitter Ministerio de Ambiente
Radicado el proyecto de ley para acabar con el fracking en Colombia. Foto: Twitter Ministerio de Ambiente

El documento fue firmado por la nueva ministras de ambiente Susana Muhamad, pero, ¿Qué pasaría si esto se vuelve ley? Aquí le contamos. 

El pasado 10 de agosto se radicó el proyecto de ley que cerrará la puerta al fracking en Colombia. El evento se dio en el Salón Constitucional del Congreso de la República cuando la nueva ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad firmó el documento en compañía de 65 que apoyaron el proyecto.

Con esta iniciativa legislativa, el Gobierno Nacional en pleno, a través de la cartera ambiental, el Ministerio de Minas y Energía, congresistas, organizaciones socioambientales y la Alianza Colombia Libre de Fracking, entre otros representantes de la sociedad civil, buscan ahora fortalecer la protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones, indicó la entidad.

“Hoy estamos iniciando el camino de cumplimiento de ese compromiso político y esa posición de que en Colombia no entra la técnica del fracking y las técnicas de yacimientos no convencionales. No es lógico que si queremos iniciar una transición energética, vayamos a profundizar la dependencia de combustibles fósiles con técnicas de altísima incertidumbre e impacto social y ambiental”, aseguró la ministra.

De acuerdo con lo manifestado por la funcionaria, es una apuesta que se hace por cuarta vez, pero es la primera vez en que esto se hace con apoyo del Gobierno Nacional. “He firmado el proyecto de Ley y vamos a trabajar arduamente para que sea una realidad como lo prometimos en nuestro programa de gobierno”, indicó Muhamad en su intervención. 

Asimismo, señaló que esto implicaba un mandato para iniciar la transición energética justa en donde no se profundice la dependencia de combustibles fósiles, señalando que empezarían a trabajar en las alternativas para las comunidades que no estarían de acuerdo con estas prácticas en sus territorios.

“Es un compromiso concreto de empezar un cambio y continuar un camino que refuerce nuestro compromiso climático frente a las emisiones, pero también frente a la integridad ecosistémica y territorial de Colombia”, manifestó la ministra. 

¿Qué pasaría si se convierte en ley?

Según el ministerio, de convertirse en ley este proyecto, en Colombia se prohibiría expresamente la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales; la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para dichas explotaciones y el fracking. Además, también se reformularía la política de transición energética

¿Qué es el fracking?

El Fracturamiento Hidráulico Multietapa (fracking) es la técnica con la que se realiza la inyección, en más de tres etapas, de un fluido compuesto por agua, propante y aditivos químicos, con el objetivo de generar o inducir fracturas en las rocas de los yacimientos no convencionales para facilitar el flujo de la formación productora.