Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Ahora los huevos vienen de Alemania”: Francia Márquez es desmentida por su pronunciamiento

La candidata vicepresidencial dijo que los huevos eran importados desde Alemanía y a un “costo bien elevado”, sin embargo, fue desmentida por el presidente de Fenavi. 

Francia Marquéz. Foto: EFE EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Francia Marquéz. Foto: EFE EFE/ Ernesto Guzmán Jr

La candidata vicepresidencial dijo que los huevos eran importados desde Alemanía y a un “costo bien elevado”, sin embargo, fue desmentida por el presidente de Fenavi. 

Los candidatos presidenciales y sus fórmulas vicepresidenciales están en el ojo de todos los colombianos, cada una de sus acciones y pronunciamientos están bajo la lupa, por lo que deben tener mucho cuidado con cada una de sus declaraciones. Esta vez, el turno es para Francia Márquez, quien ha sido criticada  por su discurso en el que asegura que los huevos son traídos desde Alemania. 

En medio de un acto público en Medellín, desde la sede del movimiento 'Estamos Listas', la candidata vicepresidencial se refirió a la importancia de producir alimentos propios, fortaleciendo una de las propuestas de su colectividad en la que se busca darle mayor protagonismo a los alimentos nacionales y por supuesto, permitir el crecimiento económico de los campesinos a través de dicha actividad. 

Posteriormente, Márquez dio un discurso que complementaria dicha idea; sin embargo, no salió como esperaba. La candidata expresó lo siguiente: “Ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”; de fondo una ciudadana le dice “y la papa también”, por lo que la candidata continúa diciendo “la papa, la yuca, todo ya viene importado.”

Frente a esto, Gonzalo Moreno, presidente de La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), desmintió dicho pronunciamiento con el siguiente mensaje: “El 100% de los huevos frescos que se venden en Colombia son Colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país.”

El presidente de Fenavi aprovechó para mencionar que era pertinente aclarar que el 100% del huevo fresco que se comercializa en el país es colombiano, además, que lo que se importaba eran “huevos fecundados (fututos padres de las ponedoras), yemas secas y huevo en polvo para Panadería industrial”. 

Para concluir su idea, mencionó que en 2021 fueron 7000 millones, 0,2% de la producción nacional. Por otra parte, puntualizó que los huevos para producir vacunas no son para el consumo humano y sirven para “desarrollar vacunas y probarlas para el sector avícola en general.”

La explicación de Moreno cobró gran relevancia en redes sociales, pues claramente desmentía a Francia Márquez en sus aseguraciones, sin embargo, hasta el momento la implicada no se ha referido al respecto. En ese sentido, muchos cibernautas aprovecharon lo sucedido para irse en contra de la candidata, mientras otros tantos apoyaban su intervención asegurando que se trataba de un error mínimo. 

Posteriormente, Gustavo Petro y Francia Márquez han sido fuertemente criticados por dejar de asistir a los debates presidenciales junto a los otros aspirantes, señalando que es un “estrategia política”, pues ambos continúan asistiendo a entrevistas y conversaciones de manera individual.