Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Federico Gutiérrez habría violado tope de vallas y tendría que pagar millonaria multa

'La silla vacía' adelantó una investigación en 14 ciudades del país. Ocho de ellas presentan excesos en la cantidad de vallas del candidato Federico Gutiérrez.

Federico Gutiérrez habría violado tope de vallas en varias ciudades. Foto: Twitter @FicoGutierrez
Federico Gutiérrez habría violado tope de vallas en varias ciudades. Foto: Twitter @FicoGutierrez

'La silla vacía' adelantó una investigación en 14 ciudades del país. Ocho de ellas presentan excesos en la cantidad de vallas del candidato Federico Gutiérrez.

En una presunta violación al tope de vallas permitidas habría incurrido la campaña electoral del candidato Federico Gutiérrez en al menos ocho ciudades de Colombia. Así lo señala un reciente informe de ‘La silla vacía’, el cual se adelantó en 14 puntos del país. 

Según explica ese medio de comunicación, la situación estaría incumpliendo las normas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que “busca que se haga un uso equitativo del espacio público, evitar la contaminación visual y garantizar los límites en la financiación de campañas”. 

Sin embargo, señala que ‘Fico’ tiene entre 9 y 26 vallas en ocho de las 14 ciudades en las que se hizo la investigación y explica que es función de las alcaldías locales hacer búsqueda de este tipo de campaña y notificar a los candidatos que están incumpliendo la ley. 

Entre las ciudades indicadas en ese estudio está Santa Marta, donde ‘La silla vacía’ encontró 18 vallas de dimensiones que van entre los 12 y 48 M2 y 26 piezas que denominó “mogadores” en su mayoría, que tienen dimensiones más pequeñas: 3 M2. Un total de 44, todas sin permiso. 

Otra de ellas es Cali, donde el alcalde Jorge Iván Ospina encontró 26 vallas de Fico. Sin embargo, ese medio de comunicación señaló que solo pudo encontrar tres de estas, mientras que varias estructuras metálicas donde habían reportado otras, ya estaban vacías. 

En Medellín, la Alcaldía de Daniel Quintero reportó 15 vallas de Federico Gutiérrez. Ninguna tiene permiso. “En redes nos compartieron información de una más con su respectiva dirección, para un total de 16”, puntualizó ‘La silla vacía’ en su informe. 

De igual manera, el candidato de Equipo por Colombia cuenta con nueve vallas en Armenia y Neiva, respectivamente. En Cartagena, la campaña del aspirante ha instalado 10 de estas imágenes, superando el límite de ocho. Ninguna de estas está autorizada. 

Cabe destacar que, además de la contaminación visual y del uso abusivo del espacio público, la publicidad de vallas que ha implementado Gutiérrez tiene impacto en los topes de financiación de las campañas.

Según un exfuncionario de Marketmedios citado por ese portal digital, una valla de este tipo puede tener un costo de dos millones y medio por mes en una zona rural o ciudades intermedias, mientras que puede valer hasta $60 millones por mes en zonas concurridas en capitales como Bogotá. 

De acuerdo con ‘La silla vacía’, “la campaña de Fico o sus donantes estarían bordeando los mil millones en publicidad en vallas sin contar otros medios ni ciudades”, teniendo en cuenta el estudio que realizaron en las diferentes regiones consultado empresas comercializadoras de vallas. 

Finalmente, ese medio de comunicación señaló que la jefe de prensa de la campaña no se comunicó con ellos para explicar la presunta violación de la ley del CNE, hecho que puede dar lugar a multas que van entre los 15 y 150 millones de pesos.