Política

Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Francia Márquez rechaza acusaciones de USA sobre intervención en elecciones

La candidata vicepresidencial del Pacto Histórico acusó a Estados Unidos de intervenir en las elecciones presidenciales, luego de unas afirmaciones del embajador de USA en Colombia.

La candidata del Pacto Histórico también afirmó que buscan estrechar lazos con EE. UU. Foto: Esteban vega
La candidata del Pacto Histórico también afirmó que buscan estrechar lazos con EE. UU. Foto: Esteban vega

La candidata vicepresidencial del Pacto Histórico acusó a Estados Unidos de intervenir en las elecciones presidenciales, luego de unas afirmaciones del embajador de USA en Colombia.

En medio de un debate de candidados vicepresidenciales en Whashington, este viernes, Francia Márquez expresó que Estados Unidos está interviniendo en la política colombiana. La afirmación de la lideresa obedece a la acusación que hizo Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Bogotá, el pasado 26 de abril.

"Nos preocupa ese tema de la posible intervención de otros países en las elecciones. Estamos trabajando con el Gobierno, con todas las autoridades competentes, para prevenir esa intrusión en la campaña", dijo el embajador a los medios de comunicación, refiriéndose a una posible intervención y financiación por parte de Venezuela y Rusia en las próximas elecciones presidenciales.

Hoy que la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico asistió al Instituto de Paz de Estados Unidos expresó su rechazo a dicha acusación.

"Una declaración del embajador del Gobierno de los Estados Unidos, del presidente Biden, dice que tienen información de una posible financiación e intervención del gobierno de Rusia y Venezuela en las elecciones en Colombia. Aunque no mencionó al Pacto Histórico ni a Gustavo Petro, es obvio que se refería a nuestra candidatura y a nuestra apuesta política”, comentó Márquez.

Francia añadió que, con esa acusación del embajador, Estados Unidos rompe con la costumbre que tenía de no intervenir en procesos políticos, de respetar la democracia y las elecciones. Márquez también afirmó que si el Pacto Histórico gana la presidencia de Colombia, se buscará fortalecer la relación entre ambos países.

Según la última encuesta de intención de voto, realizada por la firma YanHaas, Gustavo Petro sería el ganador en primera y segunda vuelta, con un 40 % de los encuestados a favor. Por lo que Francia aprovechó para resaltar que, aunque rechaza la acusación del embajador, no busca discordia, sino reforzar lazos con el país norteamericano.

"Si mañana Gustavo Petro y Francia Márquez llegan a ser el presidente y la vicepresidenta, ¿eso ya rompería la relación con los Estados Unidos? Yo creo que no, creo que debemos fortalecerla y creo que tendríamos que construir, porque sería una decisión del pueblo colombiano", comentó.

Durante su visita a Whashington Francia Márquez se reunió con Patrick Gaspard, presidente de The Center for American Progress, y Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representante. Márquez expresó en su cuenta de Twitter que busca una relación bilateral en donde la paz, el cuidado del planeta y los derechos humanos sean prioridad. Por esto, estrechar lazos entre la institucionalidad y lo sectores democráticos fue uno de los objetivos de su viaje a EE. UU.